ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

La palabra currículum es usada comúnmente en el lenguaje cotidiano educativo, sin embargo poco se tiene la certeza de lo que realmente es. Como todo término se tiene uno que remontar a los inicios mismos de la palabra, emplear la etimología de origen de la misma y la primera acepción que ésta tiene, que con el tiempo abarca muchos más significados de lo que se tenía pensado. Esto sucede ya que el término currículum es un término polisemántico, es decir, que tiene una gran diversidad de dimensiones integradas, que significa varias cosas a la vez.

Es aquí donde es de gran ayuda lo que mencionan David Hamilton y María Gibbons, citado por Stephen Kemmis, acerca del primer registro de la palabra currículum y a su vez el significado etimológico:

“[…] el término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow (Escocia), en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (a veces se traduce como “pista de carrera de carros”).[1]

Antes de esos años no se había ligado completamente el currículum con la educación, fue hasta que a finales del siglo XVI los jesuitas utilizaron el término disciplina y ratio studiorum para describir los cursos académicos; el primer término exteriorizaba un orden estructural más que secuencial, el segundo representa más a un esquema de estudios que a una tabla secuencial de contenidos. Poco a poco el término currículum iba adquiriendo su naturaleza ambigua:

“[…] La palabra “currículum” acaparó ambas connotaciones [disciplina y ratio studiorum], combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios. […]” [2]

Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

“[…] La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.”[3]

Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos autores que se han dedicado a este tema.

Lawrence Stenhouse pretende encontrar una definición de currículum que no de tantas cosas por supuestas:

“[…]” “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.” […]” [4]

Esta forma de ver al currículum es flexible, ya que no se propone que el currículum sea una tabla de contenidos que hay que seguir al pie de la letra, sino que debe estar puesta a la crítica de los profesionales de la educación, los cuales se dedicarán a reestructurarlo y traducirlo de la mejor manera para la práctica educativa. Dentro de esto encaja perfectamente lo que menciona Kemmis acerca de los pensamientos de Stenhouse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com