ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DIFERENDO BELICE-GUATEMALA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DIFERENDO TERRITORIAL DESDE LA POSTURA GUATEMALTECA, 2008-2013

Guatemala ha sostenido a través de la historia que existe un Diferendo Territorial como consecuencia de la ocupación ilegítima del territorio que le corresponde, por parte de Gran Bretaña primero y de Belice después, por lo que una reclamación debe resolverse con la devolución de áreas continentales, insulares y marítimas. (Orellana, 2012)

Por su parte, Guatemala propuso llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia como una vía de reconocimiento a sus derechos sobre los aspectos insulares, continentales y marítimos que Belice ocupa y como una alternativa a la resolución definitiva del diferendo territorial con el respectivo respaldo jurídico.

A lo largo del tiempo, las posiciones radicales de ambos países han hecho que los diferentes procesos de negociación y mediación sean demasiado complejos; la población guatemalteca debe aprobar la solución definitiva y como se mencionaba anteriormente, la posición de Guatemala es someter el caso a la CIJ como parte de un compromiso para ambos países. La anterior aprobación se llevaría a cabo en el año 2013 mediante una consulta popular a realizarse el 6 de Octubre.

Para nuestros fines, la postura guatemalteca a lo largo del tiempo y específicamente desde el año 2008 no ha variado mucho, podríamos decir que nada, se mantiene la idea de solucionar el conflicto pacíficamente, tomar posesión de las áreas que por derecho le pertenecen al país y acabar con la diferencia que supone tantos años de disputa.

El 16 de junio de 2008 el Canciller Haroldo Rodas Melgar confirma al Secretario

General de la OEA la posición del Gobierno de Guatemala, manifestando lo siguiente:

“Confirmo a usted la posición del gobierno de Guatemala, expresada por nuestra Cancillería en nota de fecha 17 de diciembre de 2007, que acepta someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia. Reitero que el sometimiento del diferendo a la jurisdicción de esa instancia deberá hacerse cumpliendo previamente los requisitos constitucionales propios del Estado de Guatemala.

Quisiera también ratificarle mi deseo porque las negociaciones para la adopción de un Acuerdo Compromisorio, que permitirá a las partes acudir ante la máxima instancia jurisdiccional internacional, puedan iniciarse lo más pronto posible. Confió que tanto usted en lo personal como la Secretaría General continuarán acompañando el proceso que nos lleve a la instancia jurídica sugerida”

(Orellana, 2012)

Durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), se plantearon lineamientos de política exterior en este tema, donde reafirma la postura de solución definitiva del diferendo territorial entre Belice y Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com