ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENDO ENTRE GUATEMALA Y BELICE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA.

Licenciatura  Ciencias Jurídicas y  Sociales.

[pic 1]

DIFERENDO ENTRE GUATEMALA Y BELICE

JOSE GUADALUPE HERNANDEZ Y HERNANDEZ

Guatemala, 27 de febrero de 2013

i. INDICE

                                                                                        Pags.

  1. Introducción                                                                        02

  1. Diferendo Territorial entre Guatemala y Belice                        03

Ubicación Geográfica                                                        03

Antecedentes                                                                03

  1. Propuesta de Guatemala para la solución del                        

Diferendo.                                                                        14

  1. Objetivos de la consulta popular:                                        15

 

  1. Participación de la comunidad internacional en

conflicto.                                                                        15

  1. Obstáculos que enfrenta la consulta popular, tanto

en Belice cono en Guatemala.                                        16

  1. Repercusión socio-económica de recuperar

parte del territorio Beliceño.                                                16

  1. Conclusiones:                                                                18

  1. Bibliografía.                                                                        19
  1. INTRODUCCION:

El presente ensayo, tiene por objeto inicialmente dar al lector una visión más acertada o más cerca de la realidad a cerca del referéndum territorial que el estado de Guatemala mantiene con Belice,  por lo que en función de nuestro futuro como país, considero importante incluir una síntesis histórica del diferendo Territorial con Belice; esto no hará más que enfatizar los hechos que han trazado esta accidentada historia de los más de 150 años.

Es importante que todos y cada uno de los guatemaltecos tengamos acceso a esta información con el solo fin de tomar decisiones responsables, y que estemos convencidos de la necesidad de resolver el diferendo.

Además quisiera dejar claro que probablemente este no sea un profundo estudio de política exterior o de diplomacia. Sin embargo el solo hecho de leer el ensayo puede aclarar aspectos que la población guatemalteca desconoce y que juiciosamente malinterpreta. Por lo que de manera personal recomiendo que es necesario que el lector interesado en este tema se auxilie en bases jurídicas reales las cuales están abiertas al público en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Así pues el ensayo contiene reflexiones, análisis, conclusiones, que puede que no sean las más científicamente  comprobadas, pero pueden ser utilizadas para intercambio de opiniones entre los estudiantes del primer año de ciencias jurídicas y sociales.

No quiero dejar pasar la oportunidad de reflexionar en este tema que creo que es muy importante para todos y decir que después de leer la historia paso a paso, de que Belice fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas, como república el mismo año en que se independizó o que se promulgo la misma. Es de vital importancia estudiar de manera concienzuda y práctica la manera de negociar el diferendo sin menoscabar la soberanía de Guatemala.

  1. DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE BELICE Y GUATEMALA.

Ubicación Geográfica:

Localizado en América Central, al norte el Río Hondo con México y con Guatemala al sur por el rio Sartoon, al oeste también limita con Guatemala; al este el Golfo de Honduras.

Su extensión territorial es de 22,966 kilómetros cuadrados; con una población aproximada hasta jul-2008, de 301,270; su capital es Belmopan, dividida en 6 distritos: Belice, Cayo, Corozal, Orange Walk, Stann Creek, y Toledo.

Idioma oficial inglés, rica en madera y la pesca de cangrejos.

Antecedentes:

Belice fue parte de la civilización Maya, luego se asentaron los itzaes; Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen al período preclásico (1500 ac-300 dc).

La zona septentrional de Belice que comprende desde el Río Hondo al Río Sibún o laguna Manate, perteneció a la gobernación de Yucatán y fue concedida a Inglaterra para el corte de palo de tinte por el Tratado de Versalles de 1783 y la Convención de Londres de 1786. Así mismo La zona meridional, se encuentra entre el Río Sibún y el Río Sartoon. Esto perteneciente a Guatemala, sin embargo los ingleses incursionaron la región impulsados por las maderas preciosas en el siglo XVI.

En 1663 se firmó el Tratado de Madrid, entre Inglaterra y España ambos se comprometen a suspender y abstenerse de todo robo, presa, lesión, injurias y daños, por tierra o mar, en cualquier parte del mundo. España reconoce la soberanía británica sobre los territorios ocupados por ingleses en América y en cuanto a Belice, Inglaterra promete no pretender más tierras americanas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com