ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTOS EN GUATEMALA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 6

TRIBUTOS EN GUATEMALA

Actualmente existen tres tipos de tributos en Guatemala:

. Impuestos

. Tasas

. Contribuciones Especiales

IMPUESTOS:

Los impuestos pueden definirse como un tributo monetario exigido por el Estado, debido a que el mismo posee potestad de imperio (puede exigir), el mismo es establecido por la ley, y se impone a las personas individuales y colectivas de acuerdo con el principio de capacidad de pago. Los impuestos que son cobrados por el estado sirven para satisfacer gastos públicos que son establecidos mediante presupuesto.

El artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala, literal e) establece que es obligación de todos los ciudadanos contribuir con los gastos públicos, ya sea por razones de nacionalidad o economía.

CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS:

1. La principal es que los impuestos son Coercitivos, porque como mencionamos anteriormente, el Estado exige el cumplimiento.

2. No se recibe nada a cambio, es decir no existe Contraprestación para el contribuyente, porque el estado no le da nada a cambio, ningún servicio personal o individual.

3. Algo que ya se había mencionado, es que los impuestos están destinado a financiar el presupuesto de egresos del estado. Debido a que el estado está obligado a satisfacer las necesidades colectivas como servicio públicos que la población necesita, por ejemplo, pueden mencionarse la construcción de carreteras, mantener la salud pública a través de hospitales y dispensarios, dar seguridad a la población a través de la policía nacional civil, dar educación construyendo escuelas e institutos públicos y al mismo tiempo pagar los sueldos y salarios de los docentes.

4. Los impuestos constituyen una cuota privada, porque generalmente la pagan los particulares.

TASAS:

Las tasas son ingresos que percibe el Estado o un ente público, como pago de un servicio público especial y divisible en el cual el beneficiario es quien lo paga pero al mismo tiempo beneficia a la sociedad.

Las tasas se diferencian de los impuestos en que se pagan voluntariamente. Normalmente este tipo de tributos gravan la prestación de un servicio recibido, es decir, si se recibe una ventaja, entonces deben pagarse las tasas.

CARACTERISTICAS DE LAS TASAS:

1. Son pagadas voluntariamente a cambio de un servicio.

2. Los servicios son prestados por el Estado o las municipalidades.

3. Debe ser proporcional al costo del servicio adquirido.

TIPOS DE TASAS:

a) Por autorización de documentos públicos.

b) Por servicio de instrucción pública.

c) Por servicio de energía eléctrica y alumbrado público.

d) Por peaje. (caso autopista de Palín-Escuintla)

e) Por el registro de propiedades.

f) Boleto de ornato que se paga cada año a las municipalidades.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES:

Son fijadas unilateralmente por el Estado o las municipalidades con carácter de obligatoriedad, las mismas son impuestas a uno o varios sectores de la población y el objetivo normalmente es satisfacer parcialmente el costo de una obra que será de uso público.

CARACTERISTICAS DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES:

1. La contribución es obligatoria porque la impone el Estado o las municipalidades.

2. La contribución la pagan obligatoriamente los particulares, pero a diferencia de los impuestos, reciben un beneficio directo e inmediato.

3. El pago que realiza el particular, es equivalente al beneficio que obtiene con motivo de la ejecución de una obra pública.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES:

a) Contribuciones por mejoras: Este tipo es ocacional, debido a que no se impone periódicamente a los contribuyentes. La misma se solicita a los vecinos de determinada comunidad para el financiamiento una obra que desea construirse, como ejemplo pueden mencionarse, pavimentar calles, construir pasos a desnivel y puentes entre otros.

b) Contribución por Seguro Social: Generalmente para que exista este tipo de contribución debe existir una relación laboral. En Guatemala condiciona a los empresarios que tengan más de 3 empleados y las contribuciones las realizan patronos y empleados, las mismas se pagan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para financiar el servicio de previsión social.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.

El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el número de NIT (Número de Identificación Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cédula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona.

Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.

Según la SAT (Super Intendencia de Administración Tributaria) existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que están decretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00.

Características básicas

Definición:

Impuesto al Valor Agregado.

Monto:

12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com