ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos En Guatemala


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

Tutor:

Sergio Adrián Coronado Oliva

Curso:

Derecho Empresarial 2

Investigación sobre los tributos en Guatemala

Nombre:

Denis Leonel Alonzo Macz

Carnet:

11126041

TRIBUTOS ACTUALES EN GUATEMALA:

En la entrada anterior se hizo una breve reseña acerca del origen de los tributos en Guatemala, ahora continuamos con este tema y en la entrada actual trataremos el tema de cuáles son los tributos que existen actualmente en Guatemala

Actualmente en Guatemala existen tres tipos de tributos:

 Impuestos

 Tasas

 Contribuciones

Impuesto:

Los impuestos pueden definirse como tributo monetario exigido por el Estado, debido a que el mismo posee potestad de imperio puede exigir, el mismo es establecido por la ley, y se impone a las personas individuales y colectivas de acuerdo con el principio de capacidad de pago. Los impuestos que son cobrados por el Estado sirven para satisfacer gastos públicos que son establecidos mediante presupuesto.

El artículo 135 de la constitución política de la República de Guatemala, literal e establece que es obligación de todos los ciudadanos contribuir con los gastos públicos, ya sea por razones de nacionalidad o economía.

En una ocasión un estudiante de la carrera de economía de la universidad estatal de Guatemala, hizo la siguiente pregunta:

¿Por qué le dieron el nombre de IMPUESTO a los impuestos?

Porque es un cobro que el estado nos hace a la fuerza, no pagamos voluntariamente sino que nos imponen los pagos.

CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS:

a. La principal es que los impuestos son Coercitivos, porque como mencionamos anteriormente, el Estado exige el cumplimiento.

b. No se recibe nada a cambio, es decir n existe Contraprestación para el contribuyente, porque el Estado no le da nada a cambio ningún servicio personal o individual.

c. Algo que ya se había mencionado, es que los impuestos están destinados a Financiar el Presupuesto de Egresos del Estado. Debido a que el estado está obligado a satisfacer las necesidades colectivas como servicios públicos que la población necesita, por ejemplo pueden mencionarse la construcción de carreteras, mantener la salud pública a través de hospitales y dispensarios; dar seguridad a la población a través de la policía nacional civil; dar educación construyendo escuelas e institutos públicos y al mismo tiempo pagar los sueldos y salarios de los docentes.

d. Los impuestos constituyen una cuota privada, porque generalmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com