ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA HACIENDA DEL SALITRE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

PAIPA

La extensa Hacienda del Salitre fue adjudicada por la Corona Española a la compañía de Jesús en el siglo XVI, durante la consolidación de la colonia civil, militar y religiosa de las tierras conquistadas por el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1.537. Los jesuitas introdujeron ganado vacuno, caballar, porcino y ovino; sembraron trigo, vid. olivos y hortalizas e iniciaron la construcción de un convento de avanzada.

Años más tarde, la comunidad fue expulsada del nuevo mundo y la Hacienda expropiada y posteriormente vendida al terrateniente LIMEÑO don Agustín Justo de Medina, quien completó la construcción original, adecuándola a los requerimientos de la hacienda y desarrolló la explotación agropecuaria y minera de la misma, a partir de 1.770.

Siendo la más refinada de su época, la casa sirvió como cuartel general y hospital del ejército libertador de Simón Bolívar, después de la famosa batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1.819 y tuvo la misma destinación durante las sucesivas guerras civiles que azotaron al país durante los siglos XVIII Y XIX.

En la tercera década del siglo XIX, luego de que el municipio de Paipa invadiera los principales yacimientos termo minerales de la Hacienda, el departamento de Boyacá adquirió por compra a la última de las cuatro familias propietarias. Buena parte de sus tierras fue adjudicada a campesinos y a instituciones públicas. En otras, se construyeron las primeras piscinas, el Lago Sochagota, el Aeropuerto de Paipa y los primeros hoteles, mientras que la casa mayor tuvo usos tan distintos como cuartel, convento, casa de retiros e internado que la llevaron al borde de la destrucción total.

A mediados del siglo fue necesario restaurarla con el fin de convertirla en casa Presidencial de La República de Colombia. En 1.969 con motivo del sesquicentenario de la campaña libertadora, se inició su adecuación como hotel campestre de primera categoría, proceso que se concretó en 1.972 cuando fue declarada Monumento Nacional. Desde ese entonces ha estado administrada por importantes cadenas hoteleras y en la actualidad por Inversiones Sochagota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com