ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salitre Historia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE SALITRE

Es conocido que el señor Franciscos Franco, construyó en 1846 la primera casa a orillas del río Vinces, en la Bocana; como buen ciudadano regaló solares a los que deseaban construir sus viviendas, y así llegaron los Osorio, Quinto, Sánchez, Contreras, Falcones, Jiménez, etc. Don Pío Poveda y Don Manuel María Lago, hicieron más tarde lo propio donde se asienta el centro de Salitre, regalando franjas de terreno, para los que deseaban levantar un techo para vivir; simultáneamente se sedimentaba el río Salitre y habría tierras para que las ocupen sus habitantes.

Los primeros pobladores de Salitre se dice que fueron Don Nicolás Romero, Don Pedro Ronquillo, Don Juan Quinteros, Don Manuel Romero (a) el zarco, y Miguel N. Sus nombres deben grabarse en el bronce de la posteridad.

Francisco Franco construyó en junio de 1846 la primera casa a orillas del río Vinces, en la Bocana, una zona salitrosa; luego fue vendiendo solares a varias familias que llegaron de varias partes a establecerse en el sector.3 Aquel lugar se lo conoció como "Las Ramas" y hasta 1859pertenecía a Santa Lucía, cuando el 17 de septiembre, el Consejo de Daule acordó crear una parroquia civil con el nombre de "Las Ramas", lo cual se ratificó después de dos años. En 1863 el antiguo Congreso Nacional del Ecuador aprobó que "Las Ramas" dependa de Baba, pero estando de gobernador de Guayas, Vicente Piedrahita, logró que el presidente Gabriel García Moreno no ejecute el proyecto, quedando así Las Ramas aún bajo la jurisdicción de Daule.

Salitre fue elevada a la categoría de cantón el 27 de noviembre de 1959 con el nombre de Urvina Jado, en honor a Francisco Urvina Jado, financista de Guayaquil, e hijo del ex presidente General José María Urbina Viteri.2 El apellido Urbina fue cambiado por su madre al de Urvina, con "v", el cual es de origen vasco. Sin embargo, el cantón retomó el nombre de Salitre, el cual era el más común entre sus habitantes.

El primer mandatario del cantón Urvina Jado fué el Sr. Teodulfo Triana Fuentes,con el cargo de Presidente del Concejo Municipal de Urbina Jado, luego de su período presidencial le sigue, el Sr. Romeo Vera Layana, quien fué el ejecutor del primer parterre central a lo largo de la avenida 24 de mayo, con ayuda de camiones de su propiedad.

Luego de estos períodos presidenciales, hubieron varios gobernantes, pero la historia del cantón Urvina Jado, señala que el Sr. Rómulo Vera Granizo, fue el primer Presidente del Concejo Municipal (1992-1996 PRE)que hizo obras de gran magnitud y reconocimiento, de las cuales podemos recalcar, la pavimentación con hormigón armado la totalidad de la Av. 24 de mayo, misma que no ha sufrido daños hasta la actualidad, 19 canchas deportivas de uso multiple, y el muro de contención de concreto en el estero de Guachapeli en Vernaza y las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com