ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIOPOLITICA DE CHILE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REVOUCIÓN INDUSTRIAL

INTEGRANTES:

CATALINA RIQUELME

ELIZABETH GUETA

PAULINA ÁVILA

JONATAN COÑOMAN

ARTURO AGÜERO

CABRIEL HUENUQUEO

ASIGNATURA:

HISTORIA SOCIOPOLITICA DE CHILE

CARRERA:

TRABAJO SOCIAL CON MENSIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL / VESPERTINO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Revolución Industrial?

La revolución Industrial tiene sus inicios en Inglaterra en el siglo XVIII, expandiéndose al oeste de Europa y finalmente a EEUU. Fue un fenómeno económico, tecnológico y social, que cambió al hombre artesano y agricultor, convirtiéndolo en un trabajador mecanizado a través de los avances de la época.

En este ensayo comentaremos los antecedentes de la época y como se gestaron cambios en la sociedad; el nacimiento de dos importantes grupos: la Burguesía y el Proletariado, siendo uno  de ellos los afortunados y otros  los desfavorecidos del proceso.

Esta época se caracteriza principalmente con los avances tecnológicos e industrialización, dando aparición a la producción fabril, derrocando la economía agrícola y el inicio del trabajo asalariado.

El objetivo de la investigación, tiene como base dar a conocer los cambios que llegaron con la Revolución Industrial y las consecuencias de este movimiento; el surgimiento de una nueva economía, la formación de un nuevo modelo de familia y la formación de nuevas clases sociales. Procesos que llevaron a la sociedad a  la modernidad y a una economía de carácter capitalista.

La Revolución Industrial inicia en Inglaterra a finales del siglo XVIII, y se expande  al siglo XIX e inicios del siglo XX a los demás países occidentales. Generó una nueva forma de vida, demoliendo antiguas sociedades; culminó una sociedad que poseía como base una economía agraria y dio inicio a la aparición de fábricas que se extendieron a todas las ramas de la producción, e intensivo su  característica económica más sobresaliente; el factor del trabajo.

El industrialismo fue mucho más que chimeneas y fábricas, cambió la vida humana y las características del pasado. Surgió el periódico diario y el cine; como también acrecentó la salud, dando una esperanza de vida más larga y un crecimiento demográfico explosivo.

La industria inicialmente debió convivir con la agricultura, pero fue mecanizándose después. El nivel de productividad de las fabricas debía elevarse en la agricultura, lo que permitiría la transferencia de la población y de los recursos al sector industrial, dando lugar  al surgimiento tecnológico.

Las formas sociales de vida también cambiaron, la familia cuando predominaba la agricultura tendía a vivir en grandes agrupaciones multigeneracionales, (tíos, parientes políticos, abuelos, etc.)  todos viviendo bajo el mismo techo, trabajando como una unidad económica de producción. Al desplazarse la producción económica del campo a la fábrica, la familia dejo de trabajar como unidad; comenzaron a trabajar para las fábricas, las funciones claves de la familia fueron encomendadas a nuevas instalaciones la educación de los niños a las escuelas y el cuidado de los ancianos  a casas de beneficencia o asilos. La familia “padre, madre y unos pocos hijos”, se convirtió en el modelo moderno, y la familia multigeneracional estructuradamente unida, comenzó a derrumbarse.

La industrialización fue el camino a la Modernidad exitosa, ya que la importancia creciente de un sector industrial, es el producto económico, lo que permitió el aumento durable da la productividad del trabajo.

La Revolución Industrial, caracterizada por la integración de un paquete de nuevas tecnologías e industrialización, que transformaron las condiciones de vida tradicionales  de producción, fue cuestionada. Para  Karl Marx el desarrollo tecnológico era parte inevitable del desarrollo histórico, sin embargo, consideraba que la consecuencia de la Revolución Industrial fue afectar negativamente la vida de los obreros El trabajo maquinizado agrede intensamente el sistema nervioso, reprime el juego variado de los músculos y confisca toda actividad, corporal e intelectual, libre del obrero (k.Marx).

El trabajador que en el pasado decidía cuando trabajar y cuando descansar, perdió esas facilidades una vez que ingresó a las filas de la fábrica, perdió el control de su propia actividad, al obrero ya no se le solicitaba ser hábil en ningún arte y pasó a convertirse en un elemento más de la cadena de producción. A su vez el obrero no solo vendió su trabajo, sino que también a su familia; sin distinción de edad y sexo mujeres y niños (as) fueron  sometidos  a cada etapa del desarrollo industrial, extinguiendo el trabajo doméstico, provocando el descuido de las labores maternales de las mujeres y usurpando el tiempo de juego de los niños (as). De esta manera aumentó  el número de trabajadores asalariados, elevando el grado de explotación y se prolongó la jornada laboral.

En conclusión, la Revolución Industrial desarrollo nuevas tecnologías y la imposición de un nuevo ritmo de vida, que marco el quiebre del pasado.

 

   Burguesía como nueva clase moderna.

La Revolución francesa representa un acontecimiento clave en la configuración de una nueva sociedad llamada burguesía, formada por la nobleza y campesinado, marcarían una nueva era que daría pie a la creación de nuevas fórmulas de organización social. Por otro lado, esta nueva clase social y política, conformada por ésta dualidad, compartían intereses comunes que los mueven y motivan a reformar y gobernar, dando pie a la libertad económica y empresarial que a su vez se iría desplazando lentamente al antiguo régimen feudal. Según Agustín Thierry en el libro “Los ecos de la Marsellesa” de Eric Hobsbawm se refiere a la burguesía medieval como:

Aquellas personas que lograron autonomía propia, desligándose del régimen feudal que los retenía y limitaba a realizar trabajos independientes. Esto los llevaría lentamente a formar una nueva nación con sus propios principios y leyes, lo que finalmente daría origen a lo que conocemos como clases medias modernas.

Esta nueva clase social realiza un cambio significativo en la sociedad de aquel entonces, el cual repercutiría directamente en las sociedades aledañas a su        origen. Es el caso de Inglaterra y Alemania, quienes se ven directamente influenciados por la libertad y los derechos del hombre. Así mismo el pensamiento de libertad económica y social que fue el motor de aquel entonces para los franceses, comenzarían a gestar lentamente e inconscientemente nuevas formas de organización social y democrática que llevarían a los hombres a situarse en nuevos horizontes nunca antes explorados. Eric hobsbawn menciona la economía industrial como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com