ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FANB


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FANB

Antecedentes

En el año 1632, por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de instituciones militares, formalmente dicho. esta manera una serie de unidades autónomas.

Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basaba en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.

Síntesis Histórica

Como consecuencia de los acontecimientos de Abril de 1810, la necesidad de defender la autonomía (aún no se había declarado la independencia total) de Venezuela, se requería la organización de sus fuerzas militares, por lo que se creó el 3 de Septiembre de 1810 la primera academia militar de Venezuela. La vorágine de los acontecimientos no permitirá que el proyecto se concrete, ya que al perderse la primera República desaparecieron con ella las jóvenes instituciones como el congreso, la corte suprema, la casa de la moneda, etc. incluyendo el primer instituto militar venezolano.

Después de la pérdida de este primer esfuerzo, se intentaron llevar a cabo los estudios militares a través de las llamadas "escuelas militares de campaña".

Posteriormente, durante el período de la integración de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en la República de Colombia (llamada ahora retrospectivamente "Gran Colombia"), se intentó organizar una nueva academia para este gran estado nacional. En este proyecto participaron personajes tanto de Venezuela (Juan Pablo Ayala, Juan Escalona, etc.) como de Nueva Granada (Francisco Avendaño, entre otros).

Por fin, el 14 de Octubre de 1830, con la disolución de la Gran Colombia y la estabilización de la República de Venezuela, se concretó la llamada "escuela militar y de matemáticas". No como una academia autónoma, sino como una escuela más de la Universidad Central de Venezuela. Esta escuela se hizo famosa por estar dirigida, entre otros, por Juan Manuel Cajigal y Agustín Codazzi, quienes le dieron un fuerte apoyo a la formación de oficiales en las ramas de ingeniería militar y artillería.

En la segunda mitad del siglo XIX Venezuela entró en el llamado período de "las contiendas civiles". Particularmente la guerra federal o guerra de los cinco años, enfrentar a los oficiales formados académicamente contra los oficiales de "montoneras", como se denominaban las formaciones castrenses improvisadas de la época. El triunfo de revolución le daría un duro golpe a la Escuela Militar y de Matemáticas, pues desaparece el concepto de "ejército nacional" y consecuentemente los oficiales institucionales y de carrera, para ser reemplazado por caudillos y oficiales de pobre formación, muchas veces analfabetos. La inestabilidad política posterior determinaría la definitiva desaparición de esta institución en 1879.

Hubo varios intentos en el resto del siglo XIX de conformar nuevas instituciones para la formación de oficiales, pero la inestabilidad social, política y económica, y el hecho de que los sucesivos caudillos militares que arrebatan la presidencia durante el período de las contiendas civiles no fueran egresados de institución alguna, no permiten su concreción.

Apartando estos esfuerzos, es en definitiva el 20 de Julio de 1910 cuando el general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, fundó la actual academia. La situación fundamental que soportó este acontecimiento es que dicho dictador comprendió la necesidad de volver a dotar al país de un ejército nacional para reemplazar a las montoneras, pues él mismo había invertido varios años de su vida combatiendo a los diversos caudillos que se alzaban en armas en varios puntos de la nación, apoyados en sus pequeños ejércitos improvisados.

Para dirigir este ejército nacional, se requería de la formación de oficiales institucionales, y al no poseer en ese momento el país esta tradición, se optó por traer oficiales extranjeros que respondieran al modelo militar prusiano, famoso por su disciplina, obediencia y eficiencia. Aún con este nuevo modelo, la Institución sufre una serie de reformas y traslados, incluso fusionándose en una época con la Academia de la marina, hasta llegar a convertirse en la institución que es hoy en día.

El siglo XX, nace igual de turbulento para las, todavía nacientes, Fuerzas Armadas, pero esta se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aun no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, las Fuerzas armadas producen un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque se adquirió material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes.

La nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2007, al nombre de sus cuatro fuerza se les agrega la palabra Bolivariana y al mismo tiempo que se agrega un nuevo componente, La Milicia Nacional Bolivariana.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación, capitulo III, artículo 328 y puede definirse, en la actualidad, como… “una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución, organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fundamenta todo su sistema de valores en el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar, y en los precursores y contribuyentes de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com