ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL; ACTOS DE CONMERCIO Y CLASIFICACION.

1.1 historia del derecho mercantil

Es indudable que en los pueblos más antiguos del mundo, Babilonia, Egipto, Grecia, fenicia, Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del derecho mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rema tan importante del derecho. Siguiendo un criterio subjetivo, se señala que esta esfera jurídica nace con la aparición de los comerciantes. Sin embargo, estamos convencidos de que no podríamos cuestionarnos que apareció primero, si el comercio o los comerciantes ya que creemos que ambos nacen al mismo tiempo, y podemos asegurar sin que sea un juego de palabras que no hay comercio que no sea practicado por los comerciantes, no hay comerciantes que no practiquen el comercio.

Es importante señalar que el derecho mercantil más que creador es reconocedor, ya que su origen es esencialmente consuetudinario y la gran parte de las instituciones, antes de que estuvieran reguladas en una ley, eran practicadas por los comerciantes, como es el caso de la primera sociedad mercantil, la sociedad de nombre colectivo (familiar por excelencia), el manejo de la letra de cambio y el uso de los libros de contabilidad que usan los comerciantes. Estos sienten una necesidad imperiosa de llevar un orden uniforme y riguroso de cuenta y razón, es decir llevar un control de todas y cada una de las operaciones que intervienen.

1.2 DEFINICIÓN

Existen varias definiciones sobre derecho mercantil, tantos cuantos autores del la materia existen pero analícenos las siguientes que consideramos más acertadas. El tratadista de derecho Eduardo García Máynez, lo define “la rama del derecho que estudia los preceptos que regula el comercio y las actividades asimiladas a él y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas”.

El tratadista en derecho Roberto L. Mantilla Molina define: “como el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”

“conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del comercio”

1.3 EL COMERCIO Y EL COMERCIANTE EN LA HISTORIA

El comercio nace como un necesidad le hombre, ya que por medio de este cubre las necesidades de él, de su familia y de la industrias en progreso.

El comerciante es, la persona que se dedica a profesar la actividad comercial dentro de un orden legal, buscando cada día que su actividad sea productiva y sobre todo cubrir las necesidades de los clientes en beneficio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com