ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  17.680 Palabras (71 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCION

Es un derecho privado-especial porque está destinado a un colectivo concreto de particulares (empresarios). El Derecho Mercantil se encarga de regular e intervenir en las relaciones que establecen los empresarios en su actividad laboral, la actividad empresarial. Por lo tanto el Derecho Mercantil es el conjunto de normas destinadas a regular la actividad del empresario en la empresa.

El Derecho Mercantil no es un derecho de privilegios para empresarios, sino el regulador del ámbito laboral de éstos. El Derecho Mercantil es el primer derecho para profesionales, nace alrededor del S.XII-XIII, en esta época hay un boom socio-económico mundial y surge para dar solución a estos problemas (socio-económicos) en donde el Derecho Civil se queda corto.

Unos siglos después, S.XVI-XVII, con el descubrimiento de nuevas tierras y un aumento en el desarrollo del comercio el Derecho Mercantil amplía su aplicación desde una perspectiva subjetiva. Los sujetos de aplicación del Derecho Mercantil ya no sólo serán los profesionales (comerciantes) sino que afectará también aquellas personas que se relacionen con comerciantes (empresarios) o bien desarrollen algún acto comercial.

El Derecho Mercantil Español tiene gran influencia francesa, tiempo atrás adquirimos el modelo francés, por lo que cuando se realizaba un acto de comercio ya se estaba sometido al Derecho Mercantil. La problemática surge cuando se intenta definir y delimitar el concepto de acto de comercio, de aquí que se sustituya el concepto de acto de comercio por el de empresario.

En un primer momento el Derecho Mercantil se encuentra recogido en el derecho consuetudinario, en la costumbre, después hubo una codificación. En el caso de España después de la segunda codificación (1885) que todavía está en vigor, existe una dispersión debido a normativas, leyes particulares, regímenes jurídicos, etc. que se encuentran fuera del Código de Comercio.

Entendemos por sociedad que son un grupo de personas que interactúan entre sí para lograr fines comunes. Y que existen dentro de ella la sociedad mercantil la cual se puede definir de la siguiente manera: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro".

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.

INDICE

INTRODUCCION 2

UNIDAD 1.- HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 4

1.1 HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL 4

1.2 DEFINICION DEL DERECHO MERCANTIL 6

1.3 EL COMERCIO Y EL COMERCIANTE EN LA HISTORIA 6

1.4 ANTECEDENTES Y EVALUACION DEL COMERCIO 7

1.5 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 10

1.6 HISTORICAS 10

1.7 REALES O MATERIALES 11

1.8 FORMALES 11

1.9 LOS ACTOS DE COMERCIO Y SU CLASIFICACION 11

1.10 CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO 13

1.11 ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES 13

1.12 ACTOS RELATIVAMENTE MERCANTILES 14

UNIDAD 2.- EMPRESA, ELEMENTOS Y SOCIEDADES MERCANTILES 14

2.11.- LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS 14

2.12.- CONCEPTO 15

2.13.- ELEMENTOS 16

2.14.- EL EMPRESARIO 16

2.15.- LA HACIENDA 17

2.16.-EL TRABAJO 17

2.17.- EL ESTABLECIMIENTO 19

2.18.- SOCIEDADES MERCANTILES 19

2.19.-ANTECEDENTES 26

2.1.10.- PERSONALIDAD JURIDICA 26

2.1.11.- ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SOCIEDAD 27

2.1.12.- PROCESO CONSTITUTIVO 29

2.1.13.- DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES 29

2.1.14.- TRANSFORMACION DE LAS SOCIEDADES 33

2.1.15.- FUSION ESICION DE LAS SOCIEDADES 34

2.1.16.- DISOLUCIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 36

CONCLUCIONES 38

BIBLIOGRAFIA 39

UNIDAD 1.- HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Actos de comercio y clasificación

1.1 HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

Es indudable que en los pueblos más antiguos del mundo: Babilonia, Egipto, Grecia, Francia, Fenida, Cartago; podemos encontrar gérmenes remotos del derecho mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regulación de esta rama tan importante del derecho.

El surgimiento del derecho mercantil lo podemos ubicar en el código de haburabi (1691 antes de Cristo) que en otras cosas regula la asociación en crédito y la navegación.

Siguiendo un criterio subjetivo se señala que esta esfera jurídica nace con la aparición de los comerciantes, sin embargo, estamos convencidos que no podríamos cuestionarnos que aparece primero, si el comercio o los comerciantes, ya q creemos que ambos nacen al mismo tiempo, podemos asegurar sin que sea un juego de palabras que no hay comercio que no sea practicado por los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.9 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com