ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIAS DE LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIAS DE LAS TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

1. ¿QUE ES EL DESARROLLO ECONÓMICO?

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

2. LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS NACIONES UNIDAS CREARON UNA SERIE DE COMISIONES ECONÓMICAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES NO DESARROLLADOS, MENCIONE UNA DE ELLAS.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

3. MENCIONE Y DE UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Teoría De La Modernización

La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios.

Teoría De La Dependencia.

La teoría de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana (ideas económicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresión de los años 20). A partir del enfoque económico de Keynes, la teoría de la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país.

Teoría De Los Sistemas Mundiales

Al comienzo de la década de los sesentas, los países del Tercer Mundo desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales intentaron elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales. Estas nuevas condiciones estaban relacionadas con el hecho de que los sistemas internaciones financieros y de intercambio tenían cada vez menos influencia. Básicamente estas nuevas circunstancias económicas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com