ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alta teoría del desarrollo económico


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Informes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

La alta teoría del desarrollo económico

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos economistas pertenecientes a organizaciones internacionales como el Banco Mundial o la Naciones Unidas, se vieron interesados en la pregunta de por qué existen países mas desarrollados que otros. Estos teoristas fueron formando su propia corriente de pensamiento, la cual se conoce como la escuela del Desarrollo.

El tema del desarrollo ha sido un punto crítico en el progreso de las naciones. Este había sido tratado con anterioridad de manera inexplícita por las escuelas clásicas, neoclásicas, keynesianas, entre otras. Sin embargo, son los teoristas del desarrollo los que abarcan este tópico a profundidad. Las corrientes de pensamiento dominantes veían el desarrollo como una necesidad y un objetivo de todas las naciones, pero diferían en la manera de alcanzar dicho estado. Por ejemplo, podemos referirnos a los escritos de Adam Smith, con sus teorías de la “Mano Invisible” y las “Ventajas Absolutas”. Por otro lado, David Ricardo crea la Teoría de las Ventajas Comparativas.

John Maynard Keynes también abordó el tema del desarrollo, desde un punto de vista macroeconómico. Keynes planteaba que los países con pobre rendimiento económico están acompañados de bajos niveles de demanda agregada, lo cual limita el ahorro, a la vez que la inversión y la acumulación de capitales. Estas condiciones no permiten que los países más pobres puedan desarrollarse. El economista Robert Solow también planteaba que la acumulación de capitales es imprescindible para el buen desempeño de las economías.

Los teoristas del desarrollo se inclinaban en cierta parte por las ideas de Keynes y Solow en cuanto al ahorro y la acumulación de capitales para alcanzar el desarrollo. Su principal desacuerdo con las teorías de la época era con los neoclásicos, ya que los desarrollistas planteaban que con solo la interacción de los mercados, no era posible alcanzar altos niveles de desarrollo, debido a que estos no darían lo necesario para alcanzar dicho estado.

Todos los desarrollistas estaban de acuerdo en que los países con bajo nivel de desarrollo estaban atascados en una especie de trampa, que les impedía progresar en su desempeño. El primero en plantear esta idea fue Paul Rosenstein-Rodan. Este economista establecía que, los países en desarrollo necesitaban un esfuerzo deliberado y exógeno al mercado, denominado “big push”, para poder salir de la trampa de un equilibrio bajo en el cual se encontraban. Este gran impulso debe ser destinado a la industrialización y modernización del aparato productivo de los países, para así utilizar su verdadero potencial.

Posteriormente, aparecen los aportes de Ragnar Nurkse. Este apoya la idea de un empuje deliberado de los sectores productivos. Sin embargo, Nurkse aclara que este impulso debe realizarse de una manera planificada, para no provocar que ciertos sectores limiten los progresos de otros y no causar “cuellos de botella”. Este plantea que se deben invertir los recursos de una manera equilibrada, en la mayor cantidad de sectores posibles.

En contraposición a esta teoría, están los aportes de Albert Hirschman. Este economista plantea que la idea de Nurkse podría ser algo utópica, debido a que las economías en vía de desarrollo, no poseen los recursos necesarios para impulsar todos los sectores productivos de la nación a la vez. Es por esto que plantea que el “big push” debe realizarse en puntos críticos de las economías, los cuales generen desequilibrios. Con la generación de estos “cuellos de botellas” las empresas relacionadas se verán forzadas a impulsar su producción por sus propios medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com