ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIOGRAFÍA ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA ÉPOCA MODERNA


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIOGRAFÍA ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA ÉPOCA MODERNA

Historiografía, Análisis y Crítica de la Época Moderna

Al verse fallido el intento de los liberales ya varios años atrás, se inicio lo que fue una larga época de presidentes dictadores.

A partir de 1901 una empresa estadounidense se convirtió en la empresa líder en la producción de cultivos dentro de nuestro país1, que convenientemente beneficiaban a quienes pertenecían al gobierno Guatemalteco, lo que les permitía tener a su disposición más de 40% de la tierra cultivable y volverse un monopolio.

Un pueblo que seguramente estaba frustrado de tener que ver como los pobres se encarecían más, y ya estaban cansados de tener que vivir reprimidos bajo un gobierno que no hacía nada por su país. Más de 40 años después un grupo de ex militares, estudiantes y profesionales de pensamiento liberal decidieron revelarse ante este gobierno corrupto.

Éste grupo de guatemaltecos formó lo que paso a ser la Revolución de Octubre en 19442. La conocida Revolución de Octubre derroco al régimen dictatorial que por años habían mantenido bajo poder del país, durante el gobierno del General Jorge Ubico.3 Eldescontento del gobierno debido a las huelgas realizadas por un pueblo rebelde, llevó al asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico. Después de este hecho, se vieron cientos de peticiones de renuncia por parte del pueblo, por lo que el general Ubico se ve obligado a hacerlo en junio del ’44.4 Ubico deja al poder un triunvirato5 que fue aceptado por la oposición como medida provisional, pero quienes quedaron al poder en ese momento tenían otro pensamiento, el de tomar la presidencia por uno de ellos: Federico Ponce Vaides. El gobierno de Vaides fue característico por obstaculizar la vida política y la propaganda, llegando al extremo de perseguir y detener a los partidistas de Arévalo. Con ilegalidades, Vaides intento prolongar su régimen, bajó los salarios y permanecía en el poder. La lucha por parte del pueblo aumento hasta que el 20 de Octubre un movimiento en el que participaron todas las clases sociales del país derrocó a Vaides.

El 20 de Octubre de 1944 fue un día de guerra, el Hospital General se vivió un movimiento desmesurado en el que nunca se supo cuántos muertos y heridos hubo. Ubico y Vaides huyeron del país. Una Juntaprovisional integrada por el capitán Jacobo Arbenz, el Mayor Francisco Arana y el civil Jorge Garrido convocaron elecciones nacionales donde gano el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo con un 85% de votos a favor.6 Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones.

Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com