ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIstoria Del Arte


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

PLENA EDAD MEDIA (Mundo del Monasterio) Recordar “En el nombre de la Rosa” de Humberto Eco

Al inicio el mundo europeo es rustico, pobre y desprotegido a comparación con los centros árabes, tales como Córdoba y Bizancio. La Humanidad es esclava a diferencia de unos pocos (los feudales).

Con el detenimiento de las invasiones y el crecimiento de la productividad rural (S. XI) los únicos beneficiados era la nobleza.

Arte de la época, demuestra inventiva, diversidad y unidad. Debido al nomadismo y a la peregrinación se extendió la cristiandad latina, por la falta de fronteras políticas, con el debilitamiento del poderío real y al feudalismo, tanto así como con las cruzadas.

La única finalidad del arte es la religiosa. El arte más familiarizado con lo mágico que con lo estético. Las luchas internas entre el Papa y el emperador. Este es el clima en que florece el estilo románico, su denominación es muy posterior que provienen del siglo XIX, ya que significa similar a los romanos. El arte de esta época se iba más hacia la arquitectura románica (estructuras) que surge por el feudalismo.

La cultura gira en torno a los monasterios, recordemos que en los mismos se encontraba el “saber” (como se muestra en la obra de Humberto Eco)

Los monasterios se reconstruyen luego de las invasiones bárbaras, y se convierten en los centros culturales y artísticos. Cumplían varias funciones, eran lugares tutelares que servían para el beneficio de toda la comuna cristiana. Se instalaban en lugares altos y escarpados, para estar más cerca de Dios y poner trabas a lo profano.

El inicio de la iconografía comenzó con el tetramorfo (construcción visual) con esto la iglesia simplifica los textos sagrados en imágenes y esculturas para educar al pueblo carente de una educación literata.

Dios se ubica en el centro del tetramorfo (universo cuadripartito)

Año 1000 (numerosos indicios indicaban el fin del mundo) En este año no existía el Estado ni las naciones, por esta causa, hacer justicia, se repartía en varias células (feudos, iglesias y seres poderosos) El hombre medieval se encontraba en estado de debilidad contra la naturaleza (miedo a las irregularidades que se presentaban en la misma).

___La Baja Edad Media___

El mundo de la catedral

Incremento de tierras cultivadas, nuevos pueblos surgidos en las rutas de peregrinación (surgimientos de pueblos sedentarios). Las abadías se reúnen en congregaciones en modo de reconstrucción de estados, principados y reinos (a esto se opone la nueva burocracia).

El inicio de las catedrales utilizaron las iconografías para representar el esfuerzo del pueblo en la reconstrucción del “templo de Dios”. Los artistas eran laicos y vivían en corporaciones, el proceso de independencia del gremio, constituye el surgimiento de la individualidad creadora (propio del renacimiento). Mientras tanto el artista sigue ubicado en relación subalterna a su patrón / cliente y no elige los temas (surgimiento del comercio de arte).

Junto a los edificios surgen las escuelas catedráticas, donde los jóvenes iniciaban sus estudios desde los 14 a 15 años.

Las materias se dividían en dos grupos el Trívium y el Quadrivium (división de los estudios)

Santo Tomas de Aquino (profe de la Universidad de Paris) su tarea fue cristianizar a Aristóteles, logrando de esta manera la síntesis de Fe. Uno de los principales representante de la escolástica clásica sostenía que (basado en la teoría incompleta de Aristóteles) se podía probar a existencia de Dios.

1782 Se celebró la primera misa en Nottredam con el edificio totalmente inacabado (se construía en un principio desde la cabecera)

Canto gregoriano, donde todo el mundo se pone a cantar bajo una misma nota, pero utilizando varias voces

Polifonía, que es bajo el mismo argumento religioso, pero se diferencia en que ciertas voces cambiaban de nota

Música profana caracterizada por canciones y danzas en lenguas burdas (plebeyos)

El Renacimiento

El Renacimiento comienza a lo largo del Siglo XIX (Humanismo) en el norte de Italia, Firenze. Obtuvo su plena forma en Roma en el Siglo XVI y se extendió luego por el resto de Europa. Época en que las naciones reafirmaban su independencia cuestionando la obediencia a Roma. El Papa, una fuerza tanto política como religiosa.

La metáfora de un “renacimiento” se relaciona con el surgimiento a los Estudios Clásicos y también con el de las Artes.

Giorgio Vasari, en el primer intento de una historia del arte (1550), que abarca desde Giotto a Tiziano, demuestra estas ideas con su relato, seguramente idealizado en ciertos puntos, de la vida de los artistas.

Esta idea de crecimiento, aplicada a un contexto impregnado de Escolástica y formulismos, iba a ser revolucionaria. Renacer y progresar, ideas que debemos atribuir a los humanistas.

La mitología de Grecia y Roma sirvió de inspiración a través de sus figuras para enunciar todo tipo de temas que también fueron cristianizados.

Las prácticas musicales modificadas por la invención de la imprenta, lo que permitió que las novedades y el conocimiento llegasen más rápido.

El estilo musical renacentista se caracterizaba por su suavidad, homogeneidad y polifonía. Y no solo fue empleada para la música sacra, sino también en música profana. Uno de los instrumentos más difundidos, fue el laúd (siglo XVI – uso en ámbitos domésticos).

Hechos Políticos, económicos y sociales fundamentales:

El desarrollo del Capitalismo: El proceso expansivo capitalista está ligado a la acumulación de tesoros provenientes de las cruzadas y de las colonias de ultramar (florecimiento del comercio – Siglo XII)

Importancia de la burguesía: Con el crecimiento del poder burgués se constituyó una nueva ética donde la previsión, la racionalidad y el cálculo tuvieron valor preponderante. Esto se ligó con un proceso de desacralización de la cultura que se afirmó a través de una mentalidad que rompió con la tradición teológica. Este arte, si bien correspondía a un sistema cultural (humanistas) que quiere desvincularse de la religión, de ninguna manera traduce una disociación traumática entre el cristianismo y la cultura laica. Se articula con la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com