ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOLOCAUSTO- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

HOLOCAUSTO- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El holocausto es un genocidio que ocurrió durante la segunda guerra mundial. Fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, además gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová, llevado acabo por Alemania nazi y sus colaboradores. Entre 1933 y 1945 los nazis también encarcelaron y aniquilaron por razones políticas a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos.

MODERNIDAD EN EUROPA

El Holocausto tuvo lugar en pleno siglo XX, una época de gran desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural. Europa experimentaba el progreso de la modernidad a un paso vertiginoso, de la misma manera, crecían las ideas de la supremacía racial y el fascismo.

DIVERSIDAD JUDÍA EN EUROPA

Los judíos, quienes fueron la minoría más perseguida durante el holocausto, tenían más de dos mil años en Europa asentados en diferentes países. Al igual que el resto de los ciudadanos, los judíos colaboraron con el enriquecimiento cultural y artístico de Europa.

Un pueblo multifacético, conformado por religiosos y seculares; acomodados y judíos humildes; de distintas profesiones y oficios.

TEORIAS RACIALES

Los nazis creían que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “razas superiores” eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores.

PUREZA RACIAL

Eliminar a las minorías que los nazis consideraban “razas inferiores”, eliminar judíos por “raza infrahumana, personas con discapacidad por ser “una carga”, gitanos por “raza inferior”, homosexuales por “corruptores de la sangre”, testigos de Jehová por “no subyugarse” y a los intelectuales por “deformar la mente”.

ALEMANIA SE CONVIERTE EN EL ESTADO RACIAL

Las leyes de Núremberg, fueron presentadas el 15 de Septiembre de 1935 durante el congreso del partido nazi. La ley de la ciudadanía de Reich catalogaba a los individuos en razas superiores e inferiores. También declaraba que solo los arios podrían ser ciudadanos alemanes, despojando así a los judíos alemanes de todo su derecho a la ciudadanía

UN GENOCIDIO... ¿LEGAL?

Una característica del holocausto fue la intención del régimen nazi de darle el sustento legal al odio racial. El racismo, el antisemitismo, la discriminación, la exclusión y la violencia se efectuaron dentro de un marco estrictamente legal.

PROPAGANDA

Joseph Goebbels fue el propagandista maestro de los nazis. Como cabeza del ministerio de propaganda, controlaba el flujo de la información pública.

La feroz retórica de Hitler, cuyo contenido antisemita y racista fue la base de la plataforma de su partido. EL mensaje nazi se disemino implacablemente a través de los carteles, panfletos, radios, cine y diversos fondos públicos.

TERROR

Lo que el régimen nazi no logro a través de la ley o la propaganda lo consiguió por medio del terror. A un mes de que Hitler tomara el poder, se abrió el primer campo de concentración para albergar a prisioneros políticos y opositores al régimen nazi.

QUEMA DE LIBROS

La noche del 10 de Mayo de 1933, miles de estudiantes y profesores tomaron por asalto las universidades, bibliotecas y librerías en 30 ciudades en toda Alemania. Incautaron a cientos de miles de libros y los arrojaron a la hoguera.

La quema de libros obedecía al intento nazi de “purificar” la cultura alemana. Estos libros fueron destruidos solo porque sus autores eran judíos, pero la mayoría fueron incinerados por contener opiniones contrarias al nazismo.

KRISTALLNACHT: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

El 9 de Noviembre de 1938, el oficial Gestapo, Heinrich Müller, envió un telegrama a la policía donde se comunicaba que esa noche se realizarían acciones contra los judíos.

Este hecho fue muy conocido como “la noche de los cristales rotos” pero en realidad se destruyó mucho más que cristales. Durante 48 horas cientos de sinagogas fueron incendiadas junto sus libros sagrados.

Su Kristallnacht no fue un acto espontaneo o improvisado, sino un ataque violento a la comunidad judía alemana, organizando cuidadosamente por el mismo gobierno.

Durante esas dudas, alrededor de 30 mil judíos fueron apresados y enviados al campo de concentración Dachau.

EUTANASIA: ASESINATO DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

La segunda guerra mundial suministro la implantación de una política de asesinato masivo y sistemático de los ciudadanos con discapacidad física o mental, que los nazis llamaron engañosamente “eutanasia”.

Entre 200 mil y 250 mil personas con alguna discapacidad fueron asesinadas por inyecciones letales, sobredosis de drogas, cámara de gas o mediante la hambruna, los nazis reclutaron a cientos de directores de asilos, pediatras, doctores y enfermeras.

El gobierno informaba de estas muertes a los familiares de los asesinados, lo que generó una ola de protestas. Esto obligo a los nazis a realizar su programa de “eutanasia” en forma clandestina.

¿QUÉ ERAN LOS GHETTOS?

Los ghettos eran áreas utilizadas por los nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población, obligándolos a vivir condiciones miserables.

Generalmente se ubican en las zonas más pobres y viejas de las ciudades; se caracterizaban por la sobrepoblación, el hambre y las enfermedades en grados extremos.

A lo largo de Europa del este se establecieron más de 400 ghettos. El más grande era el de Varsovia, Polonia, donde aproximadamente 500 mil judíos fueron hacinados. Los nazis decidieron llevar acabo la “Solución final”, nombre que daban al proyecto de exterminio de toda la población judía.

¿CÓMO ERA LA VIDA EN LOS GHETTOS?

La vida diaria era una gran lucha por sobrevivir física y emocionalmente. El hambre, las epidemias, el trabajo forzado y la humillación causaban graves estragos, llevándolos al extremo de la desesperación y la incertidumbre.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com