ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces del Holocausto: la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 7 “EZEQUIEL A. CHÁVEZ”

EL HOLOCAUSTO

________________

ÍNDICE

Introducción: 3

Raíces del Holocausto: la Segunda Guerra Mundial. 4

“RAZAS SUPERIORES E INFERIORES” 6

El genocidio. 8

Los Guetttos. 8

Plan T-4: Asesinato de los “NO APTOS” 8

EINSATZGRUPPEN: COMANDOS MÓVILES DE ASESINATO 9

“La solución final”: CONFERENCIA DE WANNSEE 10

Deportaciones masivas. 10

Campos de exterminio. 11

Campos de concentración. 11

Contra los homosexuales. 12

Conclusión. 13

Referencias. 14

________________

Introducción:

El término Holocausto refiere por una parte al sacrificio humano por parte de los judíos, o al genocidio de judíos, homosexuales, testigos de Jehová o gitanos, que tuvo en la Segunda Guerra Mundial; pues el Holocausto y la SGM son hechos similares, ya que la SGM sólo fue un conflicto entre países, y el Holocausto el exterminio por temas raciales.

Ha habido testimonios que niegan que haya pasado. Ya que toman como argumento que en sacrificio nadie sale perjudicado, sin embargo, no podemos negar lo que ya pasó, es evidente el problema, y es un problema porque no hubo tolerancia entre las personas.

¿Y por qué la tolerancia entraría en el tema del Holocausto?

Porque no fue más que actos intolerantes hacia aquellos que tenían forma de pensamiento diferente, así como políticos, homosexuales, testigos de Jehová, judíos, gitanos, o personas con alguna discapacidad.

“Adolf Hitler, postulaba que según las leyes naturales, los fuertes debían imponerse a los débiles. Exponía que los arios pertenecían a una raza privilegiada y que al destruir al pueblo judío colaboraría con la obra del Señor. Poco a poco, estas ideas comenzaron con el despojo de los judíos de sus bienes, continuó con la discriminación y exclusión absoluta de la vida social, económica, política y laboral y culmino con el exterminio de 6 millones de personas.”

________________

Raíces del Holocausto: la Segunda Guerra Mundial.

“El Holocausto es un evento histórico que nos muestra el más grande ejemplo de intolerancia racial, ideológica y religiosa de los tiempos modernos. Es un claro ejemplo de las consecuencias de los prejuicios y la falta de cuestionamiento, el miedo y la falta de cultura en una población pueden ocasionar.”

El Holocausto estuvo en medio del conflicto bélico más importante para el mundo, la Segunda Guerra Mundial. Donde una de sus principales causas fueron las aparatosas deudas que adquirieron tras la derrota de la Primer Guerra Mundial.

Aún por el disgusto de esta derrota, el equipo de aliados de Hitler deseaban el nuevo “espacio vital”, o mejor conocido como el Lebensraum, que justificaba su ambición por el expansionismo. Y si querían dominar a Europa, decían que era necesario hacer una guerra.

“La economía alemana estaba orientada hacia la guerra, pero solo podía costearla mediante un imperio de pillaje: “si venciéramos, los billones que hemos gastado no pesarán nada en los platillos de la balanza””

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue cuando el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, y después de dos días, Francia y Gran Bretaña responden declarando la guerra. Antes de que se cumpliera un mes de eso, Polonia estaba totalmente invadida y dividida para su administración entre alemanes y soviéticos.

Desde ahí, los nazis eran imparables, al menos sobre Europa. En 1940, invaden Noruega y Dinamarca. En mayo fueron por Europa Occidental. Hitler unió fuerzas con Holanda, Bélgica y Luxemburgo; países que ya tenían un lugar en la guerra.

Para junio de ese año, las uniones militares y políticas de Adolfo Hitler se fortalecieron. Italia le declaró la guerra a Inglaterra. La unión soviética comenzaría a utilizar los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia), los cuales se unieron en agosto.

“para Julio de 1940, apenas un mes después de la ocupación de Francia, “El más grande general de la historia” había encargado planes para el tercer y más ambicioso de sus sueños militares, la guerra racial esbozada con una fría arrogancia en tantos de sus discursos anteriores. Su objetivo era todo el territorio al este de Polonia y muy en especial la Unión Soviética. Las dos guerras que había ganado –la diplomática y la de venganza por 1914-1918- desembocarían en una guerra para conquistar espacio vital, con el reasentamiento forzoso de poblaciones enteras y el asesinato en masa de infrahumanos biológicamente identificados. Era la guerra que llevarían a cabo la SS y Bruno como miembro de ellas.”

Japón también se unió, y en septiembre se firmó el Pacto Tripartito en Berlín, que se conformaba por Alemania, Italia y Japón, con el nombre de “fuerzas del eje”. Bulgaria, Rumania y Yugoslavia también se unieron al pacto. Yugoslavia sólo quería evitar su invasión. Y esta nueva relación permitió la dominación de Grecia.

En 5 años, los nazis ocupaban más de 20 países en Europa.

Para poder dominar el Pacífico, Japón atacó una de las bases militares en Estados Unidos; Pearl Harbor fue atacado el 7 de diciembre de 1941. Por lo que Roosevelt declaró la guerra hacia el eje.

“En el verano de 1941 Hitler y el OKH habían tenido considerables desavenencias en relación con la estrategia que debería aplicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com