HOSEXUALIDAD EN GRECIA
Mbelou18 de Septiembre de 2013
673 Palabras (3 Páginas)312 Visitas
EL SEXO COMO TABÚ
Me ha llamado la atención el tema del sexo en la antigua Grecia, me parece un tema muy interesante ya que actualmente hablar de sexo es un tabú aunque todo el mundo lo practique.
La cultura sexual de la antigua Grecia era muy distinta a la forma como lo vemos hoy, si alguien de esta sociedad moderna llegara a cometer algún acto sexual entre hermanos o padres sería considerado como una persona inmoral, promiscua e incluso degenerado, sin embargo en la Grecia antigua estos actos eran de lo más normales y la sociedad no les reprochaba por ello. Personalmente no comparto el incesto tal vez porque me educaron con una manera distinta de pensar pero respeto mucho a los homosexuales y su vida privada.
Los griegos daban una gran importancia a los aspectos sexuales de sus vidas y al sexo lo tomaban como el origen infinito de placer, y ellos siendo amantes de dicho placer basaron mucho su arte en las variaciones que el sexo le podía ofrecer y mezclaban la vida diaria con un aspecto divino y aplicaron esto a su cultura, incluso en la sexual.
En la antigüedad la homosexualidad o el lesbianismo eran de lo más común, sin embargo en esta nueva época hablar de homosexualidad o lesbianismo es un tabú, pues se considera a estas personas como inmorales o depravados, sin darnos cuenta que es nuestra mente la que nos pone estas barreras.
La mitología Griega está llena de dioses, semidioses, titanes, héroes, etc., en las que se cuenta historias sexuales y de infidelidades terribles, se puede decir que este era como un paso para que la sociedad acepte tales actos, debido a que si sus dioses, modelos a seguir, podían ser infieles, y tener sexo con varias personas, los mortales asumieron que era algo normal.
Sin embargo para las mujeres la virginidad era lo más importante, a tal punto que si la perdían era como una muerte lenta; incluso tenían un culto a la virginidad que era representada por la diosa Artemisa (diosa virgen). Artemisa se casó con Endimión y de esa unión salieron cincuenta hijas que formaban la corte de su madre, todas ellas eran castas y si una decidía casarse debía abandonar la secta.
Como mencioné anteriormente la homosexualidad y lesbianismo eran aprobados en Grecia, muchos de los grandes personajes de esa época eran declarados homosexuales y no eran mal vistos por la sociedad, por ejemplo: se permitía la relación entre un hombre mayor y un adolescente, siempre y cuando el joven sea cortejado con regalos y que la relación termine en cuanto el adulto se case, este tipo de relación era como una prueba de hombría para los jóvenes.
“Los griegos eran perfeccionistas y para ellos tener un cuerpo bello era tan importante como tener una mente brillante”
La homosexualidad en Grecia tuvo sus inicios en el período presocrático aproximadamente, a finales del siglo VII a.C. Según la historia, Pisistrato que era un tirano que se adueñó de Atenas por la fuerza, tenía como amante a Solón que era un sabio de Atenas, los hijos de este tirano también eran homosexuales, se dice que mucho tiempo después dos gobernantes de Atenas, Arístides y Temístocles pelearon por el amor de un hermoso joven de nombre Stesileo. Otro personaje famoso que fue homosexual declarado fue el filósofo Platón, se sabe que otros personajes como Fedro, Alepsis, Dionisio fueron amantes suyos.
Según un estudio del Dr. G. Fatás de la Universidad de Zaragoza, el homosexualismo griego se basaba en la educación pederasta en la cual un hombre ya maduro, adoptaba a un joven que oscilaba entre los 15 y 18 años para darle educación, como era muy largo el tiempo que pasaban juntos era normal que el despertar sexual en el joven se diera con su erasta, este lo educaba y era incluido en su círculo social, la mayoría de casos el erasta pertenecía a una élite en la sociedad; para un joven era un lujo y privilegio tener a un ilustre
...