ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Informes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

capillas bizantinas, pasando por modernas iglesias blancas de ladrillo, hasta nuevas estructuras de tipo catedral con evidentes huellas de la influencia bizantina. Grecia (tanto como Chipre), se declara, aparentemente, como uno de los países más religiosos de Europa, según el Eurostat; sin embargo, mientras la iglesia es la institución moral y cultural por excelencia, existe un contraste con los religiosos protestantes que es más obvio que en otros países de la Europa Mediterránea Católica.

Grecia tiene también una minoría significativa de musulmanes en Tracia occidental (alrededor de 100.000), ha habido varias y recientes controversias con respecto a sus derechos humanos, particularmente a nivel europeo, sin embargo, las autoridades griegas mantienen su tratamiento de minoría religiosa en la ya mencionada región, aunque no perfecto, es ciertamente mejor que el tratamiento turco a los cristianos desde el siglo XX hasta hoy. A pesar de esto, el asunto de los musulmanes en Tracia sigue siendo controvertido. Zeus, jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto, dios del fuego y de la industria.

Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos: Poseidón, sobre los mares y Hades era el señor del mundo subterráneo. El dominio propio de Zeus era el aire. Regulaba los fenómenos atmosféricos, y el rayo era su arma característica. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo, sino también el dios justo y bueno, síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.

Hera, esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar.

Démeter, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla.

Atenea, era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza.

Apolo y Ártemis, eran los hijos de Zeus y de Leto. Apolo se identificaba con el Sol; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna.

Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus, y por eso se hizo famoso su santuario de los Delfos, en Fodicia; allí los oráculos exponían los designios divinos.

Ares, era el dios de la guerra y de los combates.

Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.

Hermes, era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes

[editar] Filosofía

Artículo principal: Historia de la Filosofía.

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origen del hombre y de los cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad, lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se las planteaban. Primero se desarrollo la filosofía. los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a.C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Herótodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los aconteciminetos de su tiempo. Se lo considera el padre de la historia por su método de investigación.

[editar] Grecia clásica, helenística y bizantina

La tradición de la filosofía en Grecia antigua acompañó a su desarrollo literario. Los conocimientos griegos han tenido una profunda influencia en Occidente y en la civilización de Oriente Medio. Las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, y otros filósfos griegos influenciaron profundamente en el pensamiento de la clásica, el Islam clásico, y el Renacimiento.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_de_Grecia&action=edit&section=14#

En medicina, los médicos aún se remiten al juramento hipocrático, instituido por Hipócrates, que es considerado el fundador de la medicina como ciencia. Galeno construyó la teoría hipocrática de los cuatro humores, y sus obras fundaron la medicina en Europa y el Oriente Medio durante siglos. Los médicos Herófilo y Pablo de Egina fueron pioneros en el estudio de anatomía, mientras que Dioscórides escribió un extenso tratado sobre la práctica de la farmacología.

El periodo de Grecia clásica (desde el 800 a. C. hasta el ascenso de Macedonia), es el que más a menudo se asocia con los avances griegos en la ciencia. Tales de Mileto es considerado por muchos como el padre de la ciencia; fue el primero de los antiguos filósofos que intentó explicar el mundo físico en términos naturales más que en causas sobrenaturales. Pitágoras fue un matemático a menudo descrito como el "padre de los números"; se creyó que fue el pionero de la percepción de las proporciones numéricas que determinan la escala musical, y el teorema de Pitágoras es comúnmente atribuido a él. Diofanto de Alejandría, en contrapartida, fue el "padre del álgebra". Mucha de la geometría moderna está basada en la obra de Euclides, mientras que Eratóstenes fue el primer geógrafo científico, que calculó la circunferencia de la Tierra y concibió los primeros mapas basados en principios científicos

El periodo helenístico, siguiente a las conquistas de Alejandro, continuó y desarrollló este conocimiento. Hiparco de Nicea es considerado un preeminente observador astronómico de la antigüedad, y fue probablemente el primero en desarrollar un método exacto de predicción del eclipse solar, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com