ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUNAB KU


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCION

El maestro Domingo Martínez Parédez a actualizado la descripción de las manifestaciones filosóficas que los mayas nos han dejado puesto que gracias a esa manera de concebir al Ser Absoluto y su manifestación matemática, Hunab Ku como el Ser de todos y no ser de nadie, evitó las divisiones raciales entre los mayas y trajo como consecuencia admirable el que el pensador maya llegase a   conclusión de que EL TU es mi OTRO YO, con la expresión IN LAK'-ECH, ERES'MI OTRO YO. Lección de gran altura y profundidad humanista al mismo tiempo. “Ya que solamente la verdadera fraternidad entre los hombres puede hacer que ese mañana de sombras, sea uno lleno de luz y de optimismo”.

“Se me ha preguntado cuales son las metas que persigo al exponer estas ideas, y mi respuesta es la de que mis aspiraciones son las de que algún día, esa lección de nuestros antepasados mayas, sirva para conciliar al hombre con el hombre, que la humanidad reflexione y sepa decir como el filosofo maya a su prójimo: ¡IN LAK'ECH-ERES MI OTRO yo!”

-Maestro Domingo Martínez Parédez 1964 SPFM: H-K

MOTIVOS ESPECIFICOS; PORQUÉ HUNAB KU 

Hunab Ku representa el Dios Maya que da el verdadero significado al pensamiento filosófico de In Lak’ech y su concepción esta ligada a la corriente de la masonería mexicana que conoce un gran arquitecto que creo el mundo con sus instrumentos el compás y la escuadra, tal como Hunab Ku es únicamente concebido con un cuadrado dentro de un circulo  (el circulo-movimiento y el cuadrado-orden) y los mayas creían que el mundo se hizo con una esfera vacía y con los limites de la esfera hizo un cubo exacto dentro de ella.

Kan(Historia): que es la integración del hombre al cosmos, y se llega a el cuando el hombre acepta que es parte de todo, el pasado, el presente y el futuro o bien de la historia,  y consigue saber que nunca a estado solo, porque es parte de un todo y al serlo no es mas ni menos que nadie, solo una parte de algo mucho mas grande.

DEFINICIONES

HUNAB KU para fray Diego de Landa, Pedro Sánchez de Aguilar, Diego de Colludo, como para los primeros historiadores del pueblo maya, significó nombre de Dios entre los mayas como prueba de que llegaron a la concepción de monoteísmo pero sin representar de ninguna forma ya que no tenía ninguna imagen y solo se explicaba HUNAB-UNICO y KUB-DADOR, UNICO DADOR y no hay duda que fue concebido  tal que el Jehová hebreo.

Concepto matemático de HUNAB KU: Único Dador del Movimiento y la medida. ---Pluralidad de la Unidad--, manifestado por medio de los vocablos Hun-Único,  y Hun-ac-Mucho, Abundante.

ADELANTO MAYA

En los principios de los naturales mayas estaban en un estado de desamparo y debilidad física e intelectual probado por el arte primitivo en las pinturas rupestres y petroglifos que se han encontrado en las grutas y cavernas así como rocas al aire libre. Después de mucho tiempo el hombre se libró de estos miedos y comenzó a estudiar la naturaleza hostil y los resultados fueron un gran adelanto en su civilización comenzando con el descubrimiento de Maíz-Ixiim y dio el conducto para la atención con detenimiento a la observación de lo que antes los espanto y los miedos de un mundo muy poco conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com