ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ku Klux Klan


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Surgimiento del Ku klux Klan

Surge como idea de seis importantes veteranos de los estados confederados vencidos durante la guerra de Secesión, descontentos con el resultado final de la Guerra Civil. El nacimiento del grupo denominado “Ku Klux Klan” surge en Tennessee entre 1865 y 1866, a finales de la Guerra Civil, se forma por un grupo secreto de personas blancas exconfederadas, esclavistas derrotados por la guerra, para reprimir a los esclavos liberados e intimidar a los republicanos, quienes eran el partido antiesclavista en ese momento.

El nombre nació de la fusión de dos palabras Círculo (Kyklos en griego) y Clan, dado que los integrantes de la organización era de ascendencia escocesa y sus familias pertenecían a clanes. Algunas letras se suplieron y así quedó conformada la nueva organización. Por ejemplo “Klan”, en la escritura su forma correcta es “Clan”, que denomina a un grupo con integrantes con algún lazo de parentesco. El grupo, que toma el nombre de la palabra kuklos, que en griego quiere decir círculo, estaba lidereado por el exgeneral confederado  HYPERLINK "http://historiausa.about.com/od/relev/fl/Nathan-Bedford-Forrest-siacutembolo-del-Sur.htm" Nathan Bedford Forrest, quien contribuyó a la divulgación del grupo a principios de  1868, y ejercía poderes de líder máximo como  el Gran Mago.

En febrero y  marzo de 1868 Forrest viaja constantemente a Georgia donde se reúne con sectores conservadores,  organizando allí una poderosa rama de la organización dirigida por el Gran Dragón el general John B. Gordon. Bajo el Gran Dragón se encontraba el Gran Titán que dirigía cada distrito, mientras en  cada condado llevaba el mando el Gran Gigante.  Los hombres hacían sus actividades a caballo, armados y con los rostros cubiertos,tuvo su desarrollo y auge en Georgia hasta finales del siglo IX. Fue refundado en Atlanta en 1915.

En un principio este grupo realizaba bromas pesadas y burlas a las víctimas Sin embargo, durante la reconstrucción, las actividades del Klan se hicieron más radicales dedicándose a perseguir a simpatizantes de la Unión, luchadores por los derechos de los negros y negros liberados de la esclavitud. Muchos miembros del Partido Demócrata buscaron pertenecer al Ku Klux Klan, dada la repugnancia que el Klan sentía por los republicanos. 

El Klan expandió su área de influencia por todo el sur, desencadenando campañas de odio contra los políticos republicanos a los que consideraban defensores de los negros. 

Entre 1867, tras ser un grupo desorganizado que interrumpía los servicios religiosos de la comunidad negra o les arrebataba sus armas, el Klan dio un paso adelante en su organización. Bajo la conducción de George Gordon, se planeo una organización más estructurada, con rangos y pruebas para pertenecer a ella.

La ideológia La supremacía blanca o supremacismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com