ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Habitat Como Derecho Humano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

El hábitat como Derecho Humano: Consideramos el hábitat popular como ese espacio físico y social que toda persona, familia, grupo humano tiene el derecho de poseer y construir para el desarrollo de su vida.

El hábitat como derecho implica considerar la creación de empleos, la cohesión y la integración social, la construcción de identidad, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la tierra, los servicios, la seguridad ciudadana, el mejoramiento de los barrios, el ambiente. La defensa de los derechos y la construcción colectiva de propuestas para transformar las realidades, es un ejercicio cotidiano de ciudadanía activa que todos los días deberíamos poner en práctica. Reflexionar sobre la situación de los derechos humanos, se hace cotidianamente porque la mayoría de las familias se encuentran en situaciones graves de vulnerabilidad social, política y económica, no solo estamos hablando de la imposibilidad de no tener acceso a una vivienda digna sino también a la imposibilidad de vivir, habitar y transitar la ciudad en igualdad de condiciones para todos sus habitantes. Todos los días somos testigos de la discriminación, la falta de oportunidades y las desigualdades en todas sus formas.

Para que los derechos humanos no se queden en un ejercicio constante, se requieren políticas públicas que aborden la problemática desde su complejidad y que busquen construir ciudadanos con justicia e igualdad, garantizando “el uso colectivo de sus riquezas, de su cultura, bienes y conocimientos.”

Nueva concepción de vivienda y hábitat, de acuerdo a la Legislación Venezolana (CRBV y LRPVH) y su relación con el poblador urbano, rural e indígena.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se adjudica que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias “ (art. 82)

De la misma forma, en la reciente Ley de Vivienda y Hábitat Venezolana (art.13) “ la vivienda y hábitat dignos son definidos en términos de parámetros de calidad mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades de cada grupo familiar atendiendo a aspectos tales como: el diseño en función del sitio geográfico y lugar cultural, según particularidades locales y la participación de la comunidad en su determinación; la inserción de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana , el cumplimiento de requisitos mínimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar; la vivienda saludable en términos de sanidad, ventilación e iluminación, segura desde el punto de vista ambiental, social y estructural constructivo, con espacios diferenciados social y funcionalmente, con posibilidad de progresividad y adaptabilidad al desarrollo futuro, así como su inserción en el hábitat con todos los servicios de infraestructura y urbanismo, y aquellos de índole comunitario, la calidad y accesibilidad física ajustado a los parámetros de densidad, distancias y otros “.

Implementación de las nuevas estrategias políticas en relación al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat: Nuevo rol del Estado.

La nueva política de vivienda del Estado venezolano durante el gobierno de Hugo Chávez , garantiza la solución al problema de la vivienda . Se trata de un conjunto de actuaciones orientadas a la proyección y construcción de obras de infraestructura y equipamientos necesarios para integrar a los asentamientos informales al resto de la ciudad.

El acelerado crecimiento de las ciudades, experimentado en las últimas décadas, ha estado caracterizado por una marcada diferenciación de la población en el acceso al mercado de la vivienda, lo que se traduce en procesos de exclusión social y segregación espacial. Ante esta difícil situación el Estado Venezolano ha ejecutado distintas actuaciones, que van desde la erradicación de los asentamientos informales, hasta su reconocimiento y habilitación. El II programa de habilitación física de las zonas de barrio, inserto en la Política Nacional de Vivienda de 1999, Constituye un hito en la búsqueda de soluciones integrales a la solución de los asentamientos informales en las diversas regiones del país.

La política Nacional de Vivienda formulada en 1999, fue acotada temporalmente para ser puesta en práctica hasta el año 2004 , de acuerdo a la duración del periodo presidencial establecido en la Constitución.

La apropiación del espacio habitado

Cada lugar habitado recrea su identidad y cada individuo reconoce sus límites y oportunidades dentro de un determinado espacio. La identidad de un lugar expresada en el espacio físico es fundamentalmente una lectura colectiva de los parámetros que la definen, sus caminos, sus centros comunes. Esta sensación colectiva que identifica el lugar como propio es el catalizador primordial para fortalecer las relaciones y la comunicación entre los miembros de un grupo o comunidad.

La apropiación del espacio se refiere a la apropiación visual es decir, los significados que la población le da a su entorno derivado de la experiencia visual, así como el sentido de pertenencia y el cuidado de dicho espacio .

La apropiación de los espacios o personalización es una condición que se da de forma natural en todo lugar habitado, la gente necesita expresar su pertenencia a un lugar y su participación en la propiedad del mismo. Esta condición se refleja una vez que se inicia la ocupación en la propiedad del desarrollo: comienza el cambio en el color de la vivienda, la incorporación de rejas en puertas y ventanas, el sembrado de plantas, el cuidado de los espacios públicos.

Los desarrollos urbanísticos deben contemplar dotaciones indispensables, como escuelas, dispensarios, vialidad, instalaciones deportivas, infraestructura sanitaria (agua, cloacas, drenajes, disposición de desechos sólidos), electricidad y teléfono, los mismos deben desarrollarse sobre terrenos adecuados tomando en cuenta las amenazas ambientales.

Los desarrollos deben ser adelantados en zonas previamente establecidas en los planes de crecimiento económico, protección ambiental y desarrollo territorial. Deben contar con evaluaciones previas de infraestructura y dotaciones colectivas, hacer énfasis en el hábitat , la ciudad, espacios públicos recreación, comercio, trabajo, espacios en los cuales el individuo tenga y proponga alternativas , sea actor de su realidad y no solo habitante de sus cuatro paredes , la toma de los espacios públicos es vital para la lucha contra la delincuencia.

Paradigmas: viviendas completas instantáneas. El welfare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com