ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habito Por La Lectura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDEA CENTRAL

“La falta de hábito de lectura en los alumnos de 2° de secundaria”

DELIMITACIÓN DE LA IDEA CENTRALY LOS DATOS OBTENIDEOS:

¿Por qué no existe este hábito de lectura?

¿Cuál es el principal problema?

¿Qué es lo que les gusta leer a los alumnos?

¿Qué tanto se interesa el alumno por las lecturas?

¿Cómo enseñar a los alumnos este hábito?

¿Qué es lo que les guata leer a los alumnos de 1° de secundaria?

Porque no lo hace el maestro.

Porque da libros aburridos.

Porque usa autores complicados.

Porque el alumno no entiende el mensaje que el autor transmite.

Porque el maestro no tiene el habito de la lectura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Será que el alumno no tiene el hábito de la lectura, porque no le interesa o le aburre, o tal vez sean los textos los que le impiden adquirir esta habilidad.?

DEFINICIÓN DE TERMINOS:

Habito: modo especial a proceder o conducirse.

Lectura: acción de leer.

Habilidad: Capacidad y disposición para algo.

BIBLIOGARFIA:

Diccionario de la real academia de la lengua española

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué?

Esta comprobado por varios especialistas que del 100% el 60% de los alumnos y no nada más los alumnos sino todos los mexicanos no leen, ni hacen nada por hacer este intento de tomar un libro y así poder implementar las habilidades de lectura. sinembargo yo como futuro docente puedo ver en mis prácticas que el alumno no le gusta leer, y menos libros que les dejan los maestros, mi opinión es que se mantenga una estrategia que tenga que ver con el uso de la lectura, y que el alumno no lo sienta así.

El alumno lo sienta como si fuera parte de la rutina de todos los días y no lo vean como una obligación ni se sientan presionados por practicarla, en primer lugar se tendría que ver lo que ellos les gusta leer si es que lo hacen y si no lo hacen pues darles unos buenos títulos o libros que le vallan a ser de su agrado.

Comenzar desde cero y llevarles cada semana un libro diferente pero que le sea de su agrado para que lo lean y hay que dejar lo bueno que es leer, La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado. Una vez que los alumnos se den cuenta lo importante que es la lectura y lo mucho que ayuda y lo divertido que puede ser el entender diferentes tipos de libros y las diferentes historias que nos hablan y de los mensajes que nos transmiten y que nos pueden servir para no solo quedarse con ellos, sino que también para ponerlos en practica en nuestra vida cotidiana.

¿Por qué se origina?

Por la mala administración de los padres de familia al no enseñar a sus hijos a leer desde pequeños, y por los malos docentes que existen desde la primaria hasta la secundaria que se suele encontrar con algunos casos de los alumnos que no saben leer bien y en qué etapa se encuentran y que ningún maestro se ha detenido a ayudarles a superarse de todo este problema y así terminar con esos números que ya mencione, que ocasionan el no tener la cultura de la lectura y así terminar cada vez más con la ignorancia que tienen los Méxicanos y transmitirlo con nuestros alumnos y que ellos noten el cabio de no leer y de leer. Y así poderlo transmitir de generación en generación.

LECTURA

1.1 definición de lectura

1.2 proceso de lectura

1.3 técnicas de lectura

1.4 Estrategia de lectura

1.5 Lectura de comprensión

HABILIDAD

2.1 definición de habilidad

2.2 tipos de habilidad

2.3 habilidad lectora

2.4 habilidad motriz

2.5 habilidad verbal

HÁBITO

3.1 Definición de hábito

3,2 tipos de hábitos

3.3 hábito de lectura

3.4 hàbito de escritura

3.5 hábito de estudio

DEFINICIÓN DE LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

PROCESOS DE LECTURA

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com