ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia El Nuevo Milenio


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Los Gobiernos de la crisis

José López Portillo (1976-1982)

Política interna:

José López Portillo inicio su mandato en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por su antecesor.

Uno de sus primeros proyectos fue la alianza para la producción que consideraba como estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos. Este proyecto se inscribió en un programa llamado Plan Global de desarrollo dividido en 3 etapas anuales. Los primeros siete años para superar la crisis; los siguientes dos para la consolidación de la economía y los últimos para un crecimiento acelerado.

Economía y Sociedad: El descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos en la zona de Campeche en el Golfo de México provoco que el presidente López Portillo, declarara en un momento de euforia que el petróleo se convirtiera en el pivote de crecimiento a la economía mexicana asegurando que la crisis económica había terminado.

Reforma fiscal: En enero de 1980 se creó el impuesto al valor agregado (IVA); este impuesto debía de ser absoluto por los consumidores, añadiendo el 10% al valor de los productos.

Por el lapso de la economía al final del segundo sexenio la economía mexicana se volvió excesivamente dependiente de las explotaciones de petróleo y al aumentar el precio del crudo decayó el volumen de las explotaciones.

De manera simultánea la confianza del sector privado en el paso mexicano comenzó a decaer al advertir la sobre evaluación existente en la moneda en consecuencia aumento el canje de pesos por dólares a y a principios de 1982 el dólar se cotizaba a 26.88 pesos, al día siguiente subió a 37.66 pesos por dólar y para julio alcanzaba la cifra de 49 pesos.

Final del Sexenio: El último año de gobierno de López Portillo, México padeció una crisis económica que llevo a niveles muy severos por lo que en su último informe de gobierno nacionalizo la banca y el control de cambio monetario.

Miguel de la Madrid Hurtado. (1982-1988)

Política interna de creación de PIRE que es Programa de Reorganización Económica basado en una serie de estrategias para acabar los puntos más vulnerables del ambiente sociopolítico.

1 Renovación mural

2 Planeación de la acción gubernamental

3 Democratización

4 Descentralización

Renovación moral: Para cumplir este propósito se expidió la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, la cual definía las obligaciones políticas y administrativas de los empleados públicos así como las sanciones en caso de incumplimiento; por ejemplo en 1983: Jorge Díaz Serrano fue condenado a varios años de cárcel por haber cometido un cuantioso fraude cuando era director de PEMEX.

Economía: En los primeros meses de gobierno del presidente de la Madrid trato de corregir el rumbo de la economía, anuncio la privatización el 34 del capital de los bancos nacionalizados, reprivatizo las empresas propiedad de los bancos otorgando preferencias a los ex banqueros para adquirirlas, logro la colaboración de los empresarios para su programa político. En política monetaria, se estableció un sistema múltiple de control de cambios que consistió en un tipo de mercado libre a 150 pesos por dólar.

Pacto de solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com