ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Cusin


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

         U.E “ABELARDO MONCAYO” [pic 1][pic 2]

INTEGRANTES: Andrade Kenneth, Carlosama Andrés, Corrales Danilo, Espinosa Gabriela, Gubio Kevin, Guevara Dennis, Sánchez Jaen Poll

CURSO: 1ro “BI”

ASIGNATURA: Historia


HACIENDA CUSIN
[pic 3]

El objetivo de nuestro tema de consulta fue realizar una amplia investigación sobre las haciendas en el siglo XVII en la provincia de Imbabura-Ecuador. A través de este trabajo plasmamos todo los conocimientos adquiridos en clase.

Procedimos a reunirnos con el objetivo de obtener información referente a la hacienda que íbamos a investigar. Formulamos preguntas y procedimos a trasladarnos a la respectiva hacienda ubicada en San Pablo. Una vez en el lugar nos acercamos al centro de información al cliente (recepción), en donde con el debido respeto  solicitamos datos, hechos e información referente a la trayectoria histórica de la hacienda.

La Srta. Leticia Fernández amablemente nos facilitó la información necesaria y luego nos encamino con el guía turístico respectivo, el señor Manuel Andrade quien nos llevó hacia una sala de descanso, donde nos relato toda la historia de la hacienda comenzando desde su creación hasta su transformación en lo que hoy se conoce como una Hostería  turística. Recalcando hechos relevantes en los cuales nos comunicó como obtenía sus ingresos anteriormente y como los obtiene ahora en la actualidad.

La Hacienda Cusin fue fundada por una pareja española el 05 de agosto de  1602 en sus principios tenía una extensión de 50.000 hectáreas lo cual comprendía a todo el sector interior de Zuleta, en la que se dedicaban a la producción ganadera la cual se enfocaba en la crianza de ganado vacuno y bovino para la producción de leche y ganado bravo. Al momento de referirnos con la producción de leche se centraban en la fabricación de quesos y otros derivados de la leche, por otro lado con el ganado bravo aparte de comercializar su carne este lo utilizaban para transportar productos, así también para facilitar el arado en los diferentes sembríos ya que también se dedicaban a al cultivo de maíz, trigo, cebada la cual era entregada la Cervecería Nacional esto hacia que la Hacienda Cusin sea una gran productora y al mismo tiempo exportadora.[pic 4]

En la hacienda trabajaban alrededor de 800 campesinos en equidad de género en la que se les repartía sus diferentes actividades a realizar, en donde los hombres se enfocan en  trabajos más duros se encargaban del arado, la obtención de leña, las mujeres se dedicaban a los trabajos menos forzosos junto con la ayuda de sus hijos como la recolección de frutos, amasado del queso y alimentación de los trabajadores. En la hacienda se podía apreciar una biblioteca la cual según los argumentos del Sr Manuel Andrade expreso que era la parte donde los antiguos dueños disfrutaban en su tiempo libre ya sea leyendo un libro o tomando un té; este lugar tenía libros muy antiguos, enfocados en la religión cristiana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com