ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA PUBLICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La hacienda pública es una disciplina que estudia la forma en cómo se logran los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos, gastos públicos, administración de la deuda pública y transacciones.

Esta juega un papel fundamental en la asignación de los recursos de la sociedad, administrando y organizando de manera eficiente el gasto público, junto con los presupuestos.

En el texto de Juan Camilo Restrepo, se menciona a la hacienda pública como una disciplina autónoma, e intenta separarla de áreas como la política, la economía, la administración y el derecho, para enfocarla hacia un estudio multidisciplinario.

La Hacienda Pública es, también denominada Agencia Tributaria es aquella parte de la administración pública que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado entre la que se incluye la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad ciudadana, infraestructuras etc.

En este trabajo se plantean diferentes opiniones en cuanto al tema de la hacienda pública, pero conservando el enfoque de beneficio social.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

La hacienda pública como factor determinante en la economía de la sociedad, y como dispositivo de ordenamiento territorial basado en el gasto público, asignación de recursos y distribución de la renta.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

• Identificación de los objetivos y propósitos de la hacienda pública y los instrumentos de política asociados a su alcance y cumplimiento.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar y analizar la provisión de bienes colectivos y los instrumentos de política asociados a su alcance y cumplimiento.

• Identificar y analizar la distribución del ingreso y la riqueza y los instrumentos de política asociados a su alcance y cumplimiento.

• Identificar y analizar la estabilización macroeconómica y los instrumentos de política asociadas a su alcance y cumplimiento.

• Analizar e interpretar el objetivo de desarrollo y crecimiento económico y los instrumentos de política asociados a su alcance y cumplimiento.

ROSEN

Plantea que la hacienda pública es un análisis entre los seres humanos y el estado, de acuerdo al contexto, nos podemos referir al estado como agente decisor sobre los individuos, y viceversa.

En este texto, se plantea que el gobierno es necesario en toda nación, ya que es el controlador del gasto por parte de las naciones y garantiza los recursos necesarios para el sector público, financiado por el sector privado.

Las actividades de imposición y el gasto del gobierno es regulado por la llamada hacienda pública, en este sentido se refiere a que los temas no se basan en lo financiero si no en el empleo de los recursos.

El estado se encarga de llevar el control frente a la comunidad respetando el individualismo.

Se observa al estado como conductor de una sociedad natural y el bien individual se encuentra ligado al bien común.

El pensamiento del punto de vista orgánico se concentra en el bienestar individual, y ha estado presente a lo largo del tiempo por encima del bienestar colectivo.

Adicionalmente se observa una perspectiva mecanista, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com