ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hado San Juan (Caracas)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Biografías  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

Según su cédula de identidad nació el 1º de marzo de 1917, en la parroquia San Juan (Caracas).

Pero lo celebraba el 29 de febrero. Ella decía que cumplía cada 4 años, en los años bisiestos.

Con su espíritu pionero, Belén San Juan se preparó en la Escuela Normal de Mujeres, donde egresó como maestra en 1936.

Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela.

Según palabras de la propia San Juan, en una entrevista publicada en El Nacional el 20 de junio de 1980:

“Estoy en la profesión desde 1936. Me inicié en la Escuela Federal Bolívar, ubicada de Sordo a Peláez. Allí duré menos de un año, ya que acepté una invitación de mi gran maestro, el profesor Sabás Olaizola, para formar un grupo que le diera un vuelco a la educación. Así surgió la José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay”.

Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel, lo que mantuvo a San Juan alejada de las aulas durante varios años. En 1955, le dijo al dueño del aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Hágame este mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955.

El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. “Belén rescató la Republica Escolar, era una forma de autogobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral”. San Juan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel, en la lucha por la paz. Incuso adoptó una canción de la posguerra para iniciar y clausurar los actos; en una de sus estrofas decía: “que brille siempre el sol”.

Pero el Instituto de Educación Integral cerró sus puertas a fines de la década de los 90. Arturo Castillo Linares, uno de sus alumnos, señala que la escuela se vio atacada de diversas maneras, que se pretendió afirmar que la metodología era anacrónica. “

En opinión de José Miguel Menéndez, uno de los representantes que asumió el reto de una educación distinta para sus hijos, lo mas impactante de Belén San Juan, era la unidad entre forma y contenido. “Tenia una gran presencia física, los profundos ojos azules, la mirada, los gestos, el cabello y sus gestos. Pero esa imagen formal expresa un contenido importante, era una persona dirigente, magnética, inflexible, autoritaria en el buen sentido de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com