ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan Tilapa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  3.734 Visitas

Página 1 de 8

SAN JUAN TILAPA

DENOMINACIÓN

El nombre del pueblo es de origen náhuatl, pero desde la época colonial y con la evangelización impuesta por los frailes franciscanos, se le antepuso el nombre de un santo católico, San Juan Bautista.

Posteriormente, con el objetivo de conservar la memoria de algunos héroes nacionales y estatales, el H. Ayuntamiento de Toluca asignó un segundo nombre a los pueblos de su municipalidad y como consecuencia de esta disposición, a la comunidad se le conoce como San Juan Tilapa de José Vicente Villada.

TOPONIMIA

Desde su fundación por la tribu de los mexicanos, este lugar se reconocía, de acuerdo con el topónimo del Códice Mendocino, como tlilapa; después, durante la invasión del imperio azteca, lo denominaron tilapa, tlilapa o tilalpa.

JEROGLÍFICO

Tilapa se compone del náhuatl tlictic, negro, atl, agua, y pan, lugar, lo que significa: “en el agua negra”. De ahí que el glifo se represente con el signo atl, “agua de color negro”. El jeroglífico agua negra está representado con un apantli negro con el diagrama atl. En el pueblo siempre ha existido un manantial de donde sale el agua del barro o tierra de color negro, la gente lo reconoce con el nombre de “Acuxtitla”.

Glífo

Jeroglífico

GENTILICIO Y MOTE

A los habitantes de San Juan se les conoce como los hinchados, apodo que, según la versión de padres y abuelos, se debe a que en el territorio del pueblo existieron varias barrancas donde brotaba mucha agua, es por eso que decían que estábamos hinchados de tanta agua.

ESPACIO FISICO

LOCALIZACIÓN:

San Juan Tilapa se localiza al sureste de la ciudad de Toluca a 6 kilómetros de distancia aproximadamente, partiendo de la glorieta Colón; sobre la vialidad del mismo nombre pasando por Capultitlán, hasta llegar al “Multidif”. Sus coordenadas en UTM son: Este (x) 430508, Norte (y) 2125238; Geográficas: latitud norte 19° 13´ 14” y latitud Oeste 099° 39´ 41”. Altitud sobre el nivel del mar; 2,790. Ortofoto núm. 311; mientras que en las coordenadas GPS la longitud es de 99 39 32 y latitud de 19 13 08.

Avenida Toluca Norte esquina con calle Río de la Plata.

(Acceso principal a la comunidad)

LÍMITES:

San Juan Tilapa colinda al Norte con el poblado de Santiago Tlacotepec y con el de San Felipe Tlalmimilolpan, ambos del municipio de Toluca; al Oriente con el poblado de San Bartolomé Tlaltelulco del municipio de Metepec; al Poniente con terrenos del poblado de Santiago Tlacotepec, municipio de Toluca.

Croquis de localización

EXTENCIÓN

El pueblo está constituido por un total de 774-29-33 hectáreas (348-29-33 has de fundo legal, 66-00-00 has de pequeña propiedad y 360 has de régimen ejidal), distribuido de la siguiente forma:

Terrenos de labor (342-29-33 has)

Terrenos pequeña propiedad (Rancho Buenavista) (66-00-00 has)

Área urbana actual (366-00-00 has)

Plano de dotación del Ejido

Dentro de la organización política es donde se encuentran:

Comisariado ejidal

Está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, con las facultades siguientes: convocar a la asamblea en términos de la Ley; en las votaciones y en caso de empate, el presidente del Comisariado tendrá voto de calidad; levantar y firmar las actas de todas las asambleas, representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido. Las obligaciones del Comisariado Ejidal son: llevar un libro de registro de identificación de los ejidatarios que integran el núcleo de población ejidal; vigilar que las convocatorias permanezcan en los lugares establecidos para los efectos de su publicidad, hasta el día de la celebración de la asamblea; procurar que se respeten los derechos de los ejidatarios; dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre el estado en que se encuentran. Los miembros del Comisariado que se encuentren en funciones, estarán incapacitados para adquirir tierras y otros derechos ejidales, excepto por herencia; y las demás que señalen la Ley y Reglamento o la costumbre del núcleo de población.

El Comisariado Ejidal está integrado por un Consejo de Vigilancia, él cual, a su vez, está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, y tiene las facultades siguientes: convocar a la asamblea en términos de la Ley, y cuando no lo haga el Comisariado Ejidal; firmar las actas de todas las asambleas; revisar las cuentas y obligaciones del Comisariado, así como dar a conocer en asamblea las irregularidades en que haya incurrido éste. Las obligaciones del Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com