ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hammurabi , de bernardi.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

HAMMURABI : De Bernardi

El largo periodo conocido por los asiriólogos como paleo babilónico (2000-1560ac) emerge del colapso de la III dinastía de UR (2112-2004ac) Ultima época del dominio oficial de la lengua sumeria aunque su cultura permanecerá hasta mucho después.                                                              Esta dinastía es parte de uno de los Grupos Tribales que contribuirán en la desintegración del estado sumerio y que , una vez mas , Comenzaran el camino hacia la estabilidad.                                               El periodo babilónico expresara las nuevas relaciones sociales , las innovaciones en la estructura económica y los cambios en la organización y la ideología estatal que emergen paulatinamente. La misma se explica como un conjunto de factores : la presión de la etnia de los martu , o amorreos , cuya acción e integración a la sociedad mesopotámica va a connotar la época paleobabilonica . En este marco se considera estratégico comprender el proceso de articulación de las Tribus Amorreas con las sociedades urbanas procedentes. Particularmente la conquista del poder político en varias de ellas , tiene que haber generado un uso del poder y una estructuración de la relación soberano-funcionarios y soberano-población.

La situación de Mesopotamia en los primeros estadios de la construcción del estado hammurabiano se caracteriza por un proceso en que confederaciones de tribus , con sus liderazgos interpelables , se apoderan del aparato del estado , transformándose en herederos de las formaciones burocráticas anteriores , proceso que en una primera instancia esta connotado por su inestabilidad . Así lo demuestran las cartas , como por ejemplo la que envía itur-ashdu a su señor , el rey Zimri-lim de Mari. Se están recnociendo dos ámbitos de ejercicio del poder , el de los khaneos , poblacion pastoral de origen etnic amorreo y el de la sociedad urbana representada por la asignación del termino de akad.

Entre todos los casos los reyes aseguran su legitimidad sobre la base de recalcar su lealtad étnica , reivindicando el emparentamiento con sus tribus originales , aunque gran parte de la base de su poder se halle en las ciudades. Se combina el carácter formal y ritual de la realeza con las formas de predominio características de la jefatura tribal , donde el elemento gentilicio juega un rol importante. De todos modos , los textos nos obligan a entender que  alo largo del tiempo se había ido gestando una compleja interrelacion que hace de la toma del poder una situación muy alejada de la de una conquista. Los estudios nos permiten entender que no existe una dicotomía entre el aldeano y el pastor , entre nómade y sedentario , sin embargo la frontera étnica se mantiene.

Samu –abum comienza la expansión de sus dominios con la toma de las ciudades de kazallu y dilbal , desafiando la hegemonía de las ciudades de isin y larsa y aformandose en babilonia , a la que fortificara sumu-la-eel (1880-1845) consolida la independencia de babilonia y construye en gran muro de la ciudad. Con los siguientes sucesores sabium (1844-1845) api-sin (1830-1813) y sin muballit (1812-1793) el poder para posicionarse sobre ciudades como kish , dilbat , sippar etc. Sin embargo Hamurrabi su sucesor deberá renstringir sus pretenciones territoriales acorde a la presencia de otros grandes reyes comtemporaneos , rim-sin de larsa , shamshi adad de I de asiria y zimri-lim de mari (las inscrpciones de los años de reinado de Hammurabi no s dara la pauta de la consisntencia de las preoucupaciones de zimri-lim. En los primeros años las inscripciones nos hablan de sociedades acotadas , acorde con la situación de empate de fuerzas. A partir del año 30 las noticias son de triunfos de magnitud , lo que demuestra el fondo de poder acumulado por el rey. Al año siguiente se produce la victoria sobre rim-sim de larsa ; la formula del año 31 anuncia una nueva victoria sobre eshnunna y finalmente en el año 38 se describe. Estas conquistas otorgaron a Hammurabi el dominio de Mesopotamia meridional y central , respecto a Mari , al norte el primer ataque contra esta ciudad aparece ne le año 33 de su reinado , pero la victoria definitiva se produce en el año 35. Estos acontecimientos son corroborados  por el listado de las ciudades que se enuncia en el prólogo del código , así en el prólogo de la compilación legal se señaló :

“Yo soy Hammurabi , el pastor elegido por el dios enlil … Quien perfecciona todo lo posible la ciudad de Nippur

“… EL hábil rey , el restaurador de la ciudad de Eridu…”

“…Quien acrecienta la reputación de la ciudad de babilonia…”

“…Quien enriquece la ciudad de Ur…”

“…Quien establece las bases de la ciudad de Sippar…”

“…EL guerrero que otorga gracia a la ciudad de Larsa…

“…El señor que revitaliza la ciudad de Uruk ; el que provee abundante agua para su pueblo…”

“…EL dosel protector del país , quien reúne a los habitantes dispersos de la ciudad de isin…”

“…Quien amplia la ciudad de Kutu…”

(y mil ciudades mas como adad , zabata, mari , tuttul , assur , akkad , ninive, lagasha , isin )

Solo después de las campañas victoriosas en el oeste , y la toma de las ciudades de Mari y malgium , Hammurabi habría tomado el título  de lugal martu , REY DEL PAIS DEL OESTE.                    En esta situación , el estado para lograr consolidarse , apela a un conjunto d mecanismos , entre los cuales se encuentran los cambiantes relaciones de alianza o agresión entre los señores locales en disputa y en definitiva , el uso directo de la coerción.

REPRESENTACIONES DEL PODER: LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD ESTATAL

Estas representaciones basadas en el uso ideológico de la iconografía , la escritura y la ceremonia , tiene el doble objetivo de disciplinar a los posibles competidores dentro de las mismas elites , pero también realizar una acción propagandística sobre el conjunto de la sociedad ; porque ningún poder puede sobrevivir sobre la exclusiva base de la coersion sino que necesita , la aceptación de los dominios. Ejemplo : Vale recordar un documento publicado por dossin , donde Los hombres libres debían ser quienes reconozcan el dominio de Hammurabi , dando legitimidad a su conquista. , es significativo que le rey busque un espacio social de consenso. Esta base de reconocimiento remite en primer lugar a los personajes importantes a los “cabezas” de familias poderosas. Es claro que los reyes no podían desconocer sin consecuencias el malestar , el descontento de la gente común , que por otra parte , siempre podía ser aprovechado por facciones disidentes de los grupos de poder.                        En este contexto se deben analizar el tema de las representaciones del poder : consideramos el famoso código de Hammurabi el núcleo central de la acción propagandística de la realeza , columna vertebral del estado , que tienen a reforzar el carácter necesario y beneficiosos de la misma y a promocionar la figura de Hammurabi como “ rey de justicia” .                                                              Queremos llamar la atención en primer término sobre que la enumeración de los dominios territoriales consignada supra , esta intencionalmente ligada a los aspectos beneficiosos para los habitantes de las ciudades y sus dioses : Se habla de restauración , el rey que garantiza abundancia , proporciona el agua , extiende los cultivos , reúne la gente dispersa etc . Solo se hace referencia  la acción militar cuando se plantea “Soy el primero de los reyes : quien subyuga los asentamientos en la ribera del Éufrates” añadiendo “ el que perdono a los habitantes de Mari y tuttul” . Estas acciones establecen una continuidad formal con la ideología de la realeza en Mesopotamia. Es de tener en cuenta que una sociedad cuyos valores están orientados hacia el pasado , nada hace más respetables a los hombres públicos que vincularse a la tradición . Esta tradición está vinculada con el especial vínculo entre el nomarca de los dioses : los reyes son los encargado de construir los templos ( para los dioses) de su mantenimiento y restauración , El rey como cúspide jerárquica de la sociedad es el único capaz de organizar el coordinamiento de esfuerzos y la concentración de recursos que son necesarios para la realización de estas obras sagradas. En su prologo Hammurabi muestra reiteradamente esta preocupación , que se extiende a las ciudades sometidas y conquistadas :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com