ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto el embargo económico estadounidense justificó el accionar bélico de Japón en 1941?


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

¿Hasta qué punto el

embargo económico estadounidense justificó el accionar bélico de Japón en 1941?

Actualmente Japón es el tercer país  más influyente del mundo, sin embargo para llegar a este puesto económico ha tenido que enfrentarse a diversas guerras y conflictos internacionales, hasta una buena parte de la historia Japón y EEUU fueron grande aliados comerciantes, pero cuando chocó en un desacuerdo con estados unidos, se podría decir que fue más desastroso  para ambos países, pues este estallido de estos  sería la causante de la segunda guerra mundial. La decisión del presidente estadounidense Roosevelt  sobre quitarle o privar del petróleo a Japón así mismo el privarlas de sus acciones comerciales  fue una gran razón por la cual el país decide tomar decisiones bélicas, por lo que podemos inferir  que el embargo de estadounidense justificó la actitud de guerra de Japón hasta el punto de hacerla ver como justa ante este abuso de poder. 

Estados unidos tuvo que tomar acciones, la principal fue el  embarque de exportaciones que fue ampliando gradualmente, Japón en respuesta a esta situación, lo que hizo fue abolir un ataque hacia estados unidos, obteniendo el permiso del gobierno francés para que el gobierno de la colonia francesa estuviera prácticamente en manos de Japón.

Los estadounidenses respondieron a este avance con una jugada fuerte y amenazante, donde el presidente Roosevelt cortó todos los suministros exteriores de petróleo a Japón. Sin petróleo, Japón no podía mantener su ejército ni su economía. Japón se enfrentaba a una difícil elección, sí, Japón podía hacerse con el control del sudeste de Asia, incluyendo Malasia, también podría controlar el caucho y estaño de la región, dando un duro golpe a Occidente, que importaba dichos materiales desde el Este. Por lo que se generaron opciones, una de ellas era aceptar las condiciones de Estados Unidos, para levantar el embargo y retirar la idea de apoderarse de china, o podía tomar el control de los yacimientos petrolíferos del Sudeste Asiático por la fuerza y negociando altas posiciones de poder desde ese punto. Durante algún tiempo, siguieron ambas opciones.

Por otra parte, la defensa de instalaciones militares y de puntos clave de Estados Unidos y otros países del Lejano Oriente se estaba reforzando, y llevando a cabo preparativos militares, con rapidez para que estuvieran preparados y así sea más fácil derrotar a Japón. Se debió realizar esto con tanta rapidez que para el año próximo nos resultará difícil hacerles frente. Por lo tanto, perder el tiempo ahora podría ser desastroso para el Imperio.

Podemos apreciar, que él  que jugó el papel de villano en esta parte de la historia fue en realidad  estados unidos, ya que tomó decisiones en contra de uno de sus aliados en el campo del comercio con relación bilateral. La decisión del presidente estadounidense Roosevelt  sobre quitarle o privar del petróleo a Japón así mismo el privarlas de sus acciones comerciales y sobre todo por venganza porque el país asiático había logrado el control de indochina además de su alianza con Alemania,   fue una gran razón por la cual el país decide tomar decisiones bélicas, por lo que podemos inferir  que el embargo de estadounidense justificó la actitud de guerra de Japón hasta el punto de hacerla ver como justa ante este abuso de poder e influencias en el campo del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com