ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways. un punto de vista económico


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

El origen del caso es inevitable ya que todo país sufre económicamente de acuerdo al costo del petróleo. Pero lo que es realmente sorprendente de esto es el manejo que le dieron a la situación.

Primeramente al ser una empresa de tan grande magnitud el trabajo debe ser repartido en las distintas áreas y trabajar mediante estrategias. De esta manera en colaboración de su equipo el líder de cada área puede opinar sobre las decisiones que están por tomarse en la empresa.

Una de estas decisiones fue formar una alianza con la empresa Kingfisher, “acaparando” el 60% del mercado de aerolíneas. La promesa era que esto era que se reducirían costos y los consumidores se beneficiarían gracias a esto. Pero la condición de este trato era hacer un despido masivo. Al hacer esto tuvieron que pagarles una compensación por treinta días.

Desde mi punto de vista, si tuviéramos en cuenta el salario mínimo exacto de ese momento en el país, multiplicado por la cantidad de personas afectadas, podríamos darnos cuenta del escandaloso error que se cometió por tomar una decisión tan apresurada por la desesperación de quien estaba a cargo.

Además siendo ahora una alianza y suponiendo que el negocio aun tendría fluidez, creo que el personal que queda no se daría abasto por todas las tareas a realizar y de alguna otra manera se perdería clientela.

Como Pin,R (s.f) comenta en su artículo “Los despidos masivos se deben a la falta de previsión e imaginación. Aunque siempre existirán procesos de ampliación y reducción de plantilla, se podrían atenuar. Se sabe desde la antigüedad que la economía tiene ciclos de subida y bajada, por tanto, las empresas deberían tener en cuenta que sus estructuras deben ser flexibles y adaptables a esos ciclos. Si actuaran con previsión, podrían adelantarse a los acontecimientos y poner en práctica estrategias alternativas a los despidos masivos.”

Positivamente, creo que al menos esto sirvió para que el interesado conociera mejor a su equipo de trabajo y las actividades que realizaban, quizá esto pudo crear un equipo sólido y mejor preparado para trabajar en cualquier escenario posible y así evitar la mayor cantidad de pérdidas posible.

En lo que puedo concluir, el equipo administrativo no estaba preparado con un plan de respaldo en caso de alguna crisis como esta ya que Jet Airways siempre encabezo el mercado de aerolíneas y salir del área de confort todo se vino abajo.

Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com