ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

RECICLAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Daniel Calle Müller

GIMNASIO MODERNO

[pic 1]

Trabajo de grado undécimo

Bogotá D.C

2016

JUSTIFICACIÓN

Lo primero será definir que es el reciclaje, la descripción básica de esto es la reutilización de un material, volver un material o sus derivaciones a la cadena de producción sin tener que explotar recursos naturales ni tener que emplear energía en la transformación de estos en un nuevo insumo.

Ya entendiendo este concepto, se puede usar la ciudad de Bogotá como ejemplo, en esta se producen toneladas de basura diaria que gran parte se puede reciclar pero que se destina al basurero. El reciclaje en Bogotá gran parte es informal y está mal visto al ser las personas de bajos recursos los que se encargan de hacer la separación y recolección de los materiales que tienen algún valor económico y que se pueden transformar en otro insumo para su uso.

Los recicladores informales buscan en los basureros cualquier cosa como por ejemplo: botellas de plástico, papel, cartón, etc. Después lo separan para llevarlo a centros de acopio donde se almacena todos los materiales para ser vendidos a plantas de reciclajes especializadas en cada insumo.

En una escala micro el Gimnasio Moderno tiene un programa de reciclaje donde hay una separación de materiales y recolección de estos para después ser vendidos a las plantas de reciclaje, pero el Gimnasio Moderno no se benéfica económicamente de este programa, simplemente está para crear una conciencia y un modelo pedagógico que contribuya con el problema de basuras que hay en el planeta, el que obtiene las ganancias de esta es la empresa que le presta este servicio al Gimnasio Moderno.

Por esto es importante realizar un proyecto de investigación en el cual se pueda observar que potencial económico tiene el Gimnasio Moderno como centro de acopio, además darle oportunidad a los recicladores informales de tener un trabajo digno y bien remunerado y así poder replicar este método en más lugares de Bogotá, generando así una conciencia colectiva, mostrando, que puede ser rentable y además puede generar empleo a muchas personas, un empleo en el cual el reciclador el un miembro útil e importante para la sociedad, cambiando la visión colectiva del reciclador como persona mal nombrada, desechable, siendo personas que buscan ganarse un sueldo digno como cualquier otra.

Es importante tener en cuenta que el reciclaje puede ser un negocio rentable y si se parte de un lugar pequeño como el Gimnasio Moderno se puede generar una empresa organizada, la cual pueda ampliarse a otros colegios y/o establecimientos que produzcan algún material con el potencial de ser reciclado. De esta manera pasar de lo micro a lo macro siendo el Gimnasio Moderno lo micro, y tomar la ciudad como lo macro para crear un programa eficiente que ayude con la problemática de basura en Bogotá, planteándolo desde una empresa privada que genere ganancias económicas y empleos formales.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo hacer que los estudiantes del Gimnasio Moderno entiendan que el reciclaje puede ser un beneficio ambiental y económico?

OBJETIVOS

Objetivo general

Intentar que los estudiantes sean más conscientes que el reciclaje puede ser un negocio rentable.

Objetivos específicos

Buscar cuál es el potencial económico del Gimnasio Moderno como centro de copio.

Establecer el potencial de generación de empleos en un centro de acopio en el colegio.

Ver cómo un centro de acopio beneficia a las persona que podrían trabajar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com