ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay dos tipos de elecciones las ordinarias y las extraordinarias..


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE ELECCIONES

Hay dos tipos de elecciones las ordinarias y las extraordinarias.

Ordinarias

Se entiende por elecciones ordinarias aquellas 5que se realizan periódicamente en las fechas determinadas por la Constitución Política y la Ley, en esas elecciones se eligen al presidente de la república a los miembros del Parlamento, los Miembros del Congreso, y autoridades locales en todo el territorio Nacional”(alcaldes, gobernadores, representantes, etc.). En estas elecciones pueden votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Colombia. Estas también se dividen dependiendo de qué cargo se va a elegir como:


1. Presidenciales

 cada 4 años, para resultar electo un candidato-a debe sacar el 51% de los votos, en caso de que nadie saque ese umbral se celebra una segunda vuelta con los dos candidatos más opcionados.

2. Legislativas:

Cada 4 años, coinciden con el año de las presidenciales, en ellas se eligen los representantes a las corporaciones con las que cuenta el Congreso de la Republica (Senado y Cámara de Representantes) además de los representantes por el país ante el parlamento andino. 

3. Locales y regionales:

 Cada 4 años, el año inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales y legislativas, en ellas se eligen los nuevos 32 gobernadores de igual número de departamentos, representantes a las asambleas en cada departamento y alcaldes para los 1200 municipios en que se divide el país. [pic 1]

5Tipos de elecciones en Colombia (generalidades, ordinarias) sitio web http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Elecciones-2015-.html

EXTRAORDINARIAS O ATÍPICA

Esas a diferencia a las ordinarias son menos costosas y 6“son todas las que están proyectadas  a orientar procesalmente el ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las el legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta”. (Si un  cargo queda vacante. destitución de un alcalde, muerte de un gobernador etc.).

EL PROCESOS DEL DÍA DE LAS ELECCIONES

El procedimiento para llevar a cabo unas elecciones implica un largo camino en el que están involucrados desde los funcionarios públicos hasta los ciudadanos con intención de sufragar

Sufragar: 7“(Votar [una persona] a cierto candidato, propuesta, dictamen, etc.)”

8Los jurados de votación, deberán llegar a la mesa de votación que se les asigno a las siete y treinta de la mañana, con el fin de que instalen la mesa. Ya realizada esta parte, la mesa de votación se abrirá al público a las ocho de la mañana y se cerrara a las cuatro de la tarde. Antes de comenzar la votación, los jurados mostrarán al público la urna donde se depositarán los votos, con el fin de demostrar que ésta está vacía; acto seguido, el presidente de la mesa de votación se encargará de sellarla y cerrarla. Cuando el ciudadano llega a la mesa en donde le corresponde votar, el presidente del jurado le exigirá la cédula como requisito fundamental para poder votar. Una vez se verifique que la cédula se encuentra inscrita en la lista de votantes de la mesa, se le entrega al ciudadano el tarjetón o tarjetones (según la elección) y se le permite ir al cubículo para que pueda votar. En ningún caso el votante podrá ir acompañado de otra persona al cubículo, Una vez se realice el voto, el votante deposita el voto en la urna sellada y el jurado de votación le devuelve la cédula y le entrega un certificado de votación. Ya cerrada la mesa de votación, los jurados de votación se ponen en la tarea de contar uno a uno los votos depositados a lo largo del día. Los jurados diligencian unas planillas en las que se registran las votaciones para cada candidato, las votaciones en blanco y los votos anulados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com