ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haya De La Torre


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

BIOGRAFIA DE RAUL HAYA DE LA TORRE

• Nació el 22 de febrero de 1895 en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron Don Raúl Edmundo Haya y Cárdenas y Doña Zoila María de la Torre y Cárdenas, cursó su educación primaria y secundaria en los seminarios de San Carlos y San Marcelo.

• Fue fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

VIDA UNIVERSITARIA DE RAUL HAYA DE LA TORRE

En 1915 ingresó a la Facultad de letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde hizo amistad con Antonio Orrego, Alcides Spelucín, Cesar Vallejo y otros, con quienes formó el grupo denominada la “Bohemia de Trujillo, porque solían hacer tertulias nocturnas en los bares mas importantes de la capital.

Haya de la Torre escribía poesías y pretendía convertirse en dramaturgo, prosiguió sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

En enero de 1919 participo en la lucha por el establecimiento de las 8 horas de trabajo; y en Octubre de ese año fue elegido presidente de la Federación de estudiantes del Perú. Encabezo movimientos a favor de la reforma universitaria en el Perú y las organizaciones obreras.

 Defensor de la verdadera justicia y fundador de las verdaderas ideologías políticas que movilizaron masas tanto aquí en el Perú.

 Dedico su vida a formar un partido político en defensa de la clase obrera, un partido antiimperialista y antiligarquico.

 Haya de la Torre demostró un espíritu tolerante y democrático que reconocieron todos los sectores políticos, fue el principal promotor de un proceso ordenado de preparación para el restablecimiento de las plenas libertades.

El asilo

A partir de 1945 el APRA gana más libertad de acción. En 1946 Haya publica su libro sobre filosofía de la historia Espacio-Tiempo-Histórico. En octubre de 1948 se frustra otra rebelión con el apoyo de algunos militares. Una vez más Haya de la Torre es objeto de persecución. En 1949 amenazado de muerte se asila en la embajada de Colombia en Lima. El asilo duró cinco años. El gobierno peruano se negó otorgar salvoconducto y rodeó la embajado con barricadas. En 1954 se le permite salir del país.

Entre 1954 y 1961 Haya de la Torre viaja extensamente por América, Asia y Europa. Escribe intensamente, participa en conferencias internacionales, dicta charlas en universidades. Es declarado huesped de honor por los gobiernos de México, Uruguay, Puerto Rico, Yugoslavia, Islandia, India, Israel, entre otros. Se interesa mucho por el cooperativismo nórdico, la industrializacvión de Taiwán, los kibbutz de Israel, el no-alineamiento de Nehru y la formación de la entonces Comunidad Económica Europea. Sus libros Mensaje de la Europa Nórdica, Toynbee Frente a los Panoramas de la Historia y 30 Años de Aprismo, reflejan el enriquecimiento ideológico alcanzado entonces.

El veto militar

En 1962, postula a la presidencia del Perú, queda en segundo lugar detrás de Fernando Belaúnde Terry, pero al no tener la mayoría necesaria, el congreso debería elegir al nuevo presidente entre los dos. Había ganado consenso la convicción de un fraude electoral. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas exigió al Jurado Nacional de Elecciones que anulara los comicios, pero éste se negó, en respuesta los militares tomaron el poder y se convocó a nuevas elecciones para 1963, donde vencería Belaúnde, quien a su vez, sería derrocado por el General Juan Velasco Alvarado en 1968.

Entre 1965 y 1978 Haya sale del país sólo en dos ocasiones, ambas rumbo a Venezuela. En 1976 como invitado de honor a la cita de partidos políticos de Europa y América latina. La segunda en 1977 para recibir la máxima concedoración de la nación otorgada por el entonces presidente constitucional de Venezuela.

En 1978 la junta militar convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. Haya de la Torre, ya de 83 años de edad, acepta el reto de encabezar la contienda. La victoria fue total. Haya preside la asamblea e inicia un diálogo democrático con todos los sectores políticos.

En enero de 1979 su salud decae notablemente. Es obligado a permanecer en su vivienda de Villa Mercedes (hoy convertido en museo). Firmó la nueva Carta Magna el 12 de Julio. Falleció el 2 de agosto de 1979. Su cuerpo fue conducido por una conmovedora procesión de peruanos en llanto, a lo largo de 560 kilómetros de trayecto desde Lima hasta su Trujillo natal. Allí fueron sepultados sus restos en una tumba en cuya losa-custodiada por una enorme piedra en forma de cóndor en vuelo- se lee " Aquí yace la luz".

LA VIDA COMO POLITICA

Haya de la Torre tuvo un único amor en su vida: la política. Es conocida su famosa frase: el APRA es mi mujer y ustedes son mis hijos. En alusión al partido político que fundó y a los compañeros que compartían sus ideales.

Desde muy joven vivió con intensidad la pasión de enfrentarse a la multitud, exponer sus ideas, convencer a la muchedumbre, e imponerse al poder por conquistar el bien común.

Su primera incursión política fue en 1919 participado en la lucha por el establecimiento de las ocho horas de trabajo y liderando el movimiento a favor de la reforma universitaria en el Perú. Aquí se mostraría como un líder nato. Ese mismo año, es elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú.

En 1919, Víctor Raúl apoya la candidatura presidencial de Augusto B. Leguía, el mismo que en 1923 apresaría a Haya de la Torre, recluyéndolo en la prisión de El Frontón, donde se declara en huelga de hambre; siendo deportado a Panamá seis días después.

De Panamá se traslada a México, donde funda el 7 de mayo de 1924, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). La opción política inicial de Haya era consolidar la unión de Indoamérica, formando un gran movimiento que pudiera representar a las masas excluidas de la "América India".

Culminado el oncenio de Augusto B. Leguía, Haya de la Torre retorna al Perú, postulando a sus 36 años como candidato presidencial en las elecciones generales de 1931 por el Partido Aprista Peruano.

En aquella época, la campaña aprista introdujo medios novedosos e inusuales en las elecciones peruanas: pintas de propagandas en diversas ciudades del país; himno propio: "la Marsellesa aprista"; inclusión de los no votantes: JAP (Juventud Aprista), CHAP (Chicos Apristas); bandera que identificaba al partido; denominación a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com