ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

¿Todo lo que habla el Congreso pedagógico de 1889 y 1891 en secundaria?

El proceso de integración de la instrucción secundaria como parte de la enseñanza obligatoria.

Se creó el Instituto Pedagógico (1889), destinado a la preparación del profesorado de educación secundaria.

La Secundaria de Niñas se transforma por decreto en la Normal de Profesoras (1889).

Las tituladas (de la Secundaria y la Normal), continuaron trabajando 132 profesoras, en su gran mayoría (83 por ciento) como “ayudantes” de primaria elemental o superior.

Por otra parte la segregación educativa por sexo, paradójicamente, permitió ocupar algunos cargos de poder a las maestras: Julio S. Hernández, Miguel Cervantes Noreña y Salvador C. Sifuentes eran inspectores de primarias de niños; Concepción Peralta, Juana Cortés e Isabel Peña (tituladas de la Secundaria de Niñas en 1892) eran inspectoras de las primarias de niñas. También había nueve inspecciones de ramos especiales; dos de ellas las ocupaban maestras: Celedonia Prats de Terré “Labores Femeniles” y Carmen Zamora “Tejidos á husos o bolillos”.

Crearon la normal par profesoras y la normal para profesores (1891).

La historia de la Educación Pública en México “Fernando Solana”

Durante la etapa de la que hablaré a continuación se pudieron lograr varios y enriquecedores avances en cuanto a educación nos referimos, esto se provocó por varios factores pero el más importante y significativo es a la lucha de las personas estudiosas de ese entonces que defendían la doctrina liberal dándonos las herramientas que debíamos emplear para mejorar las condiciones de vida como pueblo mexicano en cualquier aspecto ya sea social, económico , cultural, político etc.

Los antes mencionados, es decir, los liberales promulgaron una ley con el propósito de que se respetaran todos los derechos de los ciudadanos, lo que dio motivo a la creación de la libertad de enseñanza como primer y buen inicio hacia la educación popular, esto me parece perfecto pues le dan la misma oportunidad de cultivarse a toda la sociedad lo cual les abre las puertas hacia un “progreso cultural”.

Los educadores mexicanos, influyeron de una manera extraordinaria en el desarrollo de la educación del pueblo, los anteriores establecieron las bases de una educación más actual al tiempo. En la cual quedan de manifiesto los esfuerzos de varias personalidades que se dedicaron al mejoramiento de la educación en todo el país tales como: investigadores, autores de varios escritos, directores y maestros de escuelas normales, principalmente los maestros de primaria ya que éstos últimos llevaron a la práctica varias de las ideas y propuestas planteadas para mejorar la manera de enseñar esto antes fomentado por los expertos en pedagogía que en ese entonces estaban involucrados en el movimiento.

Algo que debemos considerar es que en esa época la situación económica del país no era del tanto favorecedora pero los cambios en cuestión educativa fueron muy relevantes por lo que se debe valorar y tomar como ejemplo.

El triunfo de los liberales, en la guerra de tres años, y en la intervención francesa, permite la renovación de la república para que ésta tuviera un mejor avance, restaurar mediante fórmulas modernas al estado mexicano. En este tiempo fue necesario darle importancia a las actividades sociales más trascendentes de las que la población tenía en ausencia, entre las que se debían destacar más era la educación puesto que como siempre eh pensado, un pueblo educado saldrá a flote en cualquier circunstancia que se le presente y no será partícipe de problemas o circunstancias que lo afecten en su camino por el mejoramiento común.

Los intelectuales en este nuevo gobierno impulsaron los principios básicos del liberalismo, aunque la mayoría de los funcionarios sustentaban las ideas positivistas, introducidas por barreda, procuraban que prevalecieran de modo oficial; la confrontación de las dos, afecto las acciones políticas de Díaz, en especial en la educación. Tenían un dominio alternativo.

El positivismo comprende de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, el positivismo es naturalista en su base, apoya su teoría en el intelectualismo rígido, la razón es el instrumento para comprender las verdades científicas: el positivismo clásico, tenía como objetivos principales el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

Los liberales pretendían la libertad y el progreso, no consideraban la necesidad de orden; los positivistas fundaron en el orden la posibilidad de la aplicación de su doctrina.

El positivismo plantea tres premisas fundamentales: la ley de los tres estados, clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad; estos mensajes fueron introducidos con la finalidad de organizar la educación pública. Tomaban demasiado en cuenta el orden: la doctrina del positivismo, pero el liberalismo no lo veía de la misma manera aunque el primero decía que sin él no podían avanzar.

En el año de 1882 se notaron los frutos de la aplicación de la reforma educativa, la teoría pedagógica se había enriquecido, aumentaba el número de instituciones educativas de nivel elemental y superior, se hacían esfuerzos por capacitar al magisterio, para ofrecer mejor servicio a la población.

Para poder terminar estas acciones se consideró normar las condiciones de higiene y pedagógicas básicas para garantizar las tareas educativas.

Por lo cual se reúne el congreso en el cual se abordan temas sobre; las condiciones de higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com