ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 5

Los hechos pueden dividirse por una parte, en hechos jurídicos, naturales o casuales, cuando provienen del acaecer de un fenómeno de la naturaleza (llover, la erupción de un volcán, un terremoto, etc.) y por otra parte los hechos jurídicos humanos, voluntarios o actos jurídicos, lo cual tienen si génesis en la voluntad humana (un contrato, un convenio, etc.)

Los actos jurídicos de califican de lícitos (si la finalidad práctica del mismo no coinciden ni se opone a la consecuencia jurídica); e ilícitos, antijurídicos o delitos (si entre la finalidad practica y la consecuencia jurídica hay oposición)

El acto jurídico es aquel hecho jurídico que tiene origen en la voluntad humana. En este mismo tenor, un connotado civilista se refiere al acto jurídico como “una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocida por el ordenamiento jurídico”. De todo lo cual se desprende que el aspecto más relevante de los hechos jurídicos llamados actos es la voluntad que se produzcan consecuencias de derecho.

Existen hechos jurídicos que derivados de la voluntad humana que producen consecuencias jurídicas no deseadas o ignoradas por la persona. Es decir, no existe la intención clara, tacita o expresa, de producir tales consecuencias. Tal es el caso de los hechos voluntarios lícitos o ilícitos, en los que la conducta humana produce consecue3ncias jurídicas por una acción conforme a derecho, o sea, licitado, de plano, contraria el, como resulta en los llamados delitos.

Un ejemplo típico de un hecho voluntario lícito en el que no es la intención de su autor de producir consecuencias de derecho, es el de la gestión de negocios. Supuesto que se da cuando una persona voluntariamente, sin una causada previa, acuerdo o mandato legal, atiende un negocio ajeno. Dicha persona en virtud de tal acción desencadena consecuencias jurídicas imaginadas o, en su caso, no deseadas, como son las de estar obligado a atender el negocio hasta concluir su gestión o hasta que el dueño lo releve de tal obligación y actuar en sintonía con los intereses del dueño.

Esta figura está regulada por el artículo 1896 del código civil federal en estos términos: “es que sin mandato y sin estar obligado a ellos se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio”.

Los hechos voluntarios ilícitos se producen cuando la acción o inacción de la persona es contraria a una norma jurídica, como es el caso de los delitos. Estos producen, efectivamente, consecuencias, jurídicas normalmente no deseadas por el autor de la acción, como pueden ser las obligación de indemnizar los daños producidas y/o recibir una sanción corporal, como el caso de un delito penal, por ejemplo, el robo, consecuencias, esta última que no solo es deseada sino que incluso busca ser evitada.

Finalmente los actos jurídicos en sentido escrito, en los que consiste la finalidad practica con la consecuencia jurídica, tienen como característica, la de ser manifestaciones de voluntad cuyo objetivo es producir consecuencias de derecho, para lo cual resulta menester que exista la norma jurídica que valide tal conducta, es decir, que prevea las consecuencias normativas buscadas. Como sabemos hay conductas humanas que son irrelevantes para el derecho.

Los actos jurídicos para existir plenamente demandan dos tipos de elementos constitutivos, los esenciales y los de valide. Analicemos sucintamente unos y otros.

Se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com