ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 9

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Otros de los conceptos jurídicos fundamentales son los Hechos y los Actos Jurídicos.

Cuando abordamos el tema de los supuestos jurídicos, quedó establecido que los hechos jurídicos son los acontecimientos que tienen la virtud de realizar los supuestos jurídicos.

Hecho jurídico: Son los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos (acción u omisión) a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.

Los hechos jurídicos pueden dividirse y agruparse en dos categorías según que en su realización intervenga o no la voluntad humana en:

De la naturaleza o involuntarios

Del ser humano o voluntarios

De la naturaleza o involuntarios: Son todos aquellos acontecimientos o circunstancias de carácter natural, que se producen sin que intervenga la voluntad del hombre, pero que generan consecuencias jurídicas. Ejemplo: el nacimiento, la muerte o la pérdida de la razón de una persona, un incendio accidental, inundaciones, etc.

Del ser humano o voluntarios: Son los que se realizan con la intervención de la voluntad humana; son las conductas humanas que generan consecuencias jurídicas.

Los hechos jurídicos se dividen en positivos y negativos.

Los hechos jurídicos voluntarios pueden ser:

No intencionados e intencionados.

No intencionados: En estos, para su realización interviene la voluntad para realizar la conducta, mas no se quieren las consecuencias que se van a generar y que se generan independientemente de la voluntad del autor de la conducta.

Los hechos no intencionados pueden ser:

Hechos voluntarios lícitos

Hechos voluntarios ilícitos

Los hechos voluntarios lícitos son las conductas humanas que van de acuerdo con las leyes de orden público y las buenas costumbres ( en contra de la voluntad de las personas). Ejemplo: La gestión de negocios. Artículo 1370 del Código Civil para Jalisco.

Hechos voluntarios ilícitos son las conductas humanas que van en contra de las leyes de orden público y de las buenas costumbres. Ejemplo: Los delitos (generalmente), Aunque las consecuencias pueden generarse en el ámbito del derecho civil y del derecho penal.

Estos producen consecuencias jurídicas no deseadas por el autor de la acción, como puede ser la obligación de indemnizar los daños producidos y/o recibir una sanción corporal, como en el caso de un delito penal, por ejemplo, el robo, consecuencia que no es deseada sino que incluso busca ser evitada. Artículo 1387 del Código Civil para Jalisco y 235 del Código Penal para Jalisco.

Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene, generalmente, la voluntad

Los hechos jurídicos voluntarios intencionados: Son aquellos en los que a la voluntad se une la intención de crear, transmitir, modificar o extinguir consecuencias jurídicas.

Tiene que diferenciarse lo que es la voluntad de realizar el acto, con la intención de que éste produzca los efectos jurídicos que de él derivan.

Los hechos jurídicos voluntarios intencionados se convierten en actos jurídicos, cuando a la voluntad se une la intención de crear, transmitir, modificar o extinguir consecuencias jurídicas.

Especies de Actos Jurídicos.

El Derecho ha establecido diversas clasificaciones de los actos jurídicos. Se señalan aquellos de mayor importancia por estar incluidos en nuestro Código Civil.

Unilaterales: En su realización solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes. Ejemplo: Donación, testamento.

Bilaterales: En su realización interviene la voluntad de dos o mas partes, quedando obligadas la una hacia la otra. Ejemplo: Compra venta.

Bilateral y sinalagmático significan: obligatorio para ambas partes.

Onerosos: Cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto, se obliga a dar, o a hacer alguna cosa, resultando mutuos provechos y cargas para las partes. Ejemplo: Arrendamiento.

Gratuitos: Cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja, sin obtener nada para sí. Ejemplo: La donación pura y simple.

Inter vivos: Son los que sus efectos se producen en vida de las partes que los realizan. La inmensa mayoría de los actos jurídicos son actor entre vivos.

Mortis causa: Son aquellos que sus efectos se producen después de la muerte de la persona que lo celebró. El testamento es el único acto mortis causa.

Conmutativos: Son aquellos en los que las prestaciones que se deben las partes, son inmediatamente ciertas, de modo que quién los celebra sabe inmediatamente que cargas o ventajas obtendrá. Ejemplo: Compraventa, permuta.

Aleatorios: Son aquellos cuyos efectos en cuanto a cargas o ventajas para las partes depende de un acontecimiento futuro e incierto, que hace imposible al momento de celebrarlos, conocer las cargas o ventajas que habrán de obtenerse. Ejemplo: La apuesta.

Momentáneos o Instantáneos: Son aquellos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. Es decir en el momento que se celebra ocurre el intercambio de prestaciones. Ejemplo: Compraventa al contado.

De tracto sucesivo: Son aquellos cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Es decir, el cumplimiento de las obligaciones se realiza varias veces, transcurriendo un tiempo entre cada cumplimiento. Ejemplo: Arrendamiento, contrato de trabajo.

Elementos de existencia de los Actos Jurídicos

Para que un acto jurídico exista plenamente requiere de reunir para su celebración, ciertos elementos de existencia y de validez.

Son elementos de existencia o esenciales: Voluntad, Objeto y Solemnidades.

La voluntad

Para que el acto tenga vida propia y produzca los efectos deseados es necesario que exista la voluntad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com