ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henrik Ibsen y enemigo del pueblo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Karen Zabludovsky

Henrik Ibsen

Henrik Johan Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega y murió en 1906 en Oslo, Noruega. Él fue un dramaturgo y poeta noruego, y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna. Fue un realista conocido por el padre realista, fue el escritor de muchas obras.

Henrik, cuando era un bebé, su padre trabajaba en barcos pero el padre decidió cambiar de trabajo. A la edad de 7 años de Ibsen, el papá por el cambio de trabajo fue teniendo problemas de dinero y eso hizo que cambiaran radicalmente las cosas para la familia de Ibsen. Perdieron su gran casa y se mudaron a una muy pequeña casa fuera de la ciudad, en Gjerpen, donde ahí se vuelve introvertido y solitario. El padre comenzó con el maltrato de su padre a la familia por que comienza a tener problemas de alcoholismo. Luego regresan a la ciudad y se vuelve a ir a Grimstad por problemas económicos y ahí se vuelve más introvertido.

Al acabar los estudios de secundaria empieza a estudiar medicina, pero crea un interés por la literatura y comienza a escribir poemas y obras dramáticas. Escribe Resignación, En Otoño, y dramas como la Catarina y La tumba del guerrero.

Luego se va a Cristianía, donde ahí decide comenzar a vivir de sus obras. Saca Catilina y ninguna crítica la acepta entonces no es representada por nadie.  Catilina estaba escrita en inspiración a la problemática política en ese entonces de Europa, y que favorecía el levantamiento contra el imperio de Habsburgo. Luego en 1851 por fin puede publicar su obra, La tumba del guerrero, en el Teatro de Cristianía.

Pocos años después escribe La noche de San Juan (1853), una nueva version de La tumba del guerrero (1854), La señora Inga de Ostraad (1855) y La fiesta en Solhaug (1856).

Luego de eso en 1858, llendo a Begen, conoce a Susannah, la hija de un clérigo protestante y se casa. Nace su hijo Sigurd y publiga poemas. Luego de eso tiene una crisis económica es así que solicita una vega en el oeste de Noruega, y escribe Los pretendientes de la corona.

Se va de Noruega en 1864 y se dirige a Roma. Considera por la época y contexto en el que vivía no vivir como luterano y conservador entonces se fue de Noruega 27 años. Luego de Roma se va a Alemania y se queda por 10 años.

Luego de eso vuelve a Roma para establecerse siete años. Ahí es cuando escribe la principal obra dramática, sus dramas realistas.

Obras más destacadas:

Catilina fue la primera obra de Ibsen. Trata del noble Roman Lucius Catilina. El debate entre dos mujeres, la esposa Aurelia y la virgen Vestal furia. Es una obra llena de dudas del amor y el deber. Esta fue escrita por la crisis económica que sufrió. Esta obra fue inspirada en las Oraciones de Catilina que eran de Cicero. Catilina era un patricio romano que convierte su dinero en poder de cualquier tipo. Este poder lo utilizaba con trampa. Es el héroe pero no es un personaje que sea ejemplar. Sirve para que el espectador gane odio hacia él.

Casa de muñecas trata de Nora, que está “felizmente” casada con Torvaldo.  Con

 8 años de matrimonio y tres hijos, Torvaldo saca el puesto de director de banco.  Torvaldo tuvo una enfermedad y necesitaban cambiar de clima pero la economía no lo dejaba. Nora tiene un secreto, consiguió dinero de un procurador llamado Krogstad y falsificó la firma de su padre muerto. Gracias a eso, el conflicto va creciendo, y todo se va convirtiendo en un nudo que va dejándola con muchos conflictos.

Hedda Gabler trata de una mujer que no respetaba la moral y los ideales de esa época, donde la mujer era una idea totalmente diferente a lo que ella era. Ella estaba obsesionada con el éxito pero también era una mujer con poca fortuna.  Es un contesto realista muy psicológico que habla de la alta sociedad del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com