ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Enemigo Del Pueblo. De Henrick Ibsen ANALISIS ACTO POR ACTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  11.472 Visitas

Página 1 de 8

Primer Acto: En la casa del Doctor Stockmann

En el comedor de la casa del Doctor Stockman se encuentran aguardando su llegada el señor Hovstad, director del diario La Voz del Pueblo, y Billing, su redactor más cercano. Tambien aguarda el capitán de barco Horster. Mientras la esposa del doctor atiende a los invitados juega el papel de anfitriona circunstancial. En ese momento ingresa al salón Pedro Stockman, alcalde del pueblo y hermano del dueño de casa.

En una charla corta del alcalde con Hovstad se deja entrever uno de los conflictos que subyace a la historia que es la autoría del descubrimiento del balneario de la ciudad, la fuente de ingresos más importante de la comunidad en ese momento. Hovstad le insunua al alcalde que quien lo encontró fue el doctor, éste se muestra un tanto sorprendido y deja en claro que no esta muy conforme con esa versión, ya que el también tuvo méritos en dicho descubrimiento.

Cuando entra en escena Tomás Stockman queda claro que es el protagonista de la escena, los funcionarios del diario aguardan su llegada para discutir sobre la próxima publicación en el periódico local y su hermano, el alcalde, lo encuentra ya saliendo de la casa. Tienen un intercambio corto pero con la clásica tensión de quienes se conocen al dedillo. El alcalde le reprocha sutílmente haberse enterado de su futura publicación sobre el balneario por los directivos del diario y no por su propio hermano. El doctor le responde que la publicación deberá esperar y desliza un nuevo descubrimiento sobre el tema que no esta dispuesto a debelar aún. Cuando se retira de la escena, el alcalde le reprocha la individualidad en el manejo de esos temas tan sensibles para la población y su enojo por no poder acceder a dicha información; aun siendo la autoridad máxima de la ciudad. En ese intercambio queda marcada también la posición de antagonista del alcalde.

En la charla entre Pedro y Tomás también queda signada la unidad de opuestos. Uno tiene el poder político de la ciudad y el otro el poder circunstancial de manejar una información valiosa para la coyuntura.

Pedro continua la velada junto a su mujer y los dos directivos del diario, luego se suma su hija Petra. Ya arribando al final del acto, un tanto presionado por su esposa e hija, y con bastante ingenuidad con respecto a las otras dos presencias, el doctor Stockman confiesa su descubrimiento: el balneario esta siendo contaminado. Explica sus motivos y abre la puerta al gran conflicto de la historia.

Hovstad y Billing estan ansiosos por publicar dicha información y aseguran que la sociedad debe saber con urgencia estos datos, el doctor los tranquiliza y les pide tiempo. Luego hace varios alegatos a favor de la verdad, habla de la importancia de esta en su vida y se posiciona como un idealista. (irrenunciabilidad).

Segundo Acto: En el despacho del Doctor Stockman

El doctor recibe esa mañana dos visitas que intentan operar sobre el conflicto principal. En primera instancia Hovstad y Aslaksen -presidente de la sociedad de propietarios, responsable de la máquina impresora del periódico y moderado full time- intentan echar combustible al problema motivando a Stockman a develar todo públicamente. Lo hacen enmascarándose en la verdad como institución máxima. Le prometen apoyo y se justifican constantemente luego de hacerle ofrecimientos de todo tipo. El anfitrión se muestra bastante ingenuo y no logra identificar las intenciones políticas de la visita, que dejan muy en claro la urgencia del tema y le piden los visite en la redacción esa misma tarde.

La segunda persona recibida por Stockman esa mañana en su despacho es su hermano, el alcalde. Llega luego de haber escuchado sobre la denuncia de contaminación de las aguas del balneario, un tanto espantado por los términos en los que se presentaría la investigación.

Mantienen una discusión acalorada en la que el alcalde defiende la necesidad de intachabilidad de su autoridad moral para continuar conduciendo los destinos de la ciudad. Tomás se muestra intransigente, quiere develar la verdad y lo hace atacando a su hermano por errores del pasado. La construcción de las tuberias en el momento del descubrimiento (conflicto original) son reflotadas por Tomás y hacen entrar en cólera a Pedro.

La discusión entre protagonista y antagonista se torna personal, Pedro hace referencias al individualismo de Tomás para manejarse en la mayoría de los temas y éste explota reavivando viejos rencores y diciendo que él hubiera sido el indicado para ocuparse de los destinos del balneario, por haber sido quien lo descubrió.

El alcalde le exige a su hermano que desmienta sus dichos con respecto a la contaminación de las aguas, la discusión sube de tono y el doctor se niega rotundamente. Petra ingresa en la escena, estaba escuchando desde afuera, y le exige firmeza a su padre, que comienza a interrogar al alcalde sobre las posibles lineas de acción oficial en caso de que el continue con su denuncia. Pedro amenaza con destituirlo de su puesto de médico del balneario y se retira. (Unidad de opuestos)

El acto se cierra con Petra y la esposa intentando convecer al doctor Stockmann que desista de su idea original de denunciar la contaminación y a su hermano por añadidura. Este se muestra intransigente y despliega todo un parlamento que justifica la irrenunciabilidad: “Quiero conservar el derecho a mirar con la frente erguida a mis hijos cuando lleguen a ser hombres”.

Tercer Acto: En la redacción de La Voz del Pueblo

Comienza con una charla intima entre Hovstad y Billing en la que se deja entrever el pensamiento de los medios influyendo políticamente según sus propias conveniencias empresariales y económicas. También dialogan sobre Alslaksen, saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com