ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl R. Popper


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

KARL R. POPPER

Fue hijo del abogado judío Simón Siegmund Carl Popper y Jenny Schiff, nacido en Praga.

Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios en la década del 1920 la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda. Florencia entonces la llamada Viena Roja. Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler. Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física.

La lógica de la investigación científica principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Popper ingreso como profesor de filosofía en la London of School Economics and Political Sciencie.

En 1969 se retiro de la vida académica activa, pasando de la categoría de profesor emérito a pesar de lo cual continuo publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres). Caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969, recibió la insignia de compañero de honor en 1982.

1.- La concepción de ciencia en Karl R. Popper.

Para el positivismo lógico el hombre de ciencia, propone teorías y las contrasta paso a paso por medio de observaciones y experimentos; siendo su lógica de investigación científica la que ofrece un análisis lógico del modo de proceder de las ciencias empíricas, que se caracterizan por el empleo de métodos inductivos.

La inducción es un proceso que consiste en pasar de enunciados particulares, como las descripciones de los resultados de observaciones y experimentos a enunciados universales, como las hipótesis y teorías.

Este problema de inducción consiste en establecer la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia pero, donde el resultado de una experiencia, observación o experimento no puede ser considerado como un enunciado universal, sino como un enunciado particular.

El principio de la inducción es un enunciado sintético, cuya negación no sea contradictoria sino lógicamente posible.

Los enunciados científicos pueden alcanzar únicamente grados continuos de probabilidad, cuyos límites superior e inferior, son inalcanzables son la verdad y la falsedad.

Popper plantea que la labor de la filosofía de la ciencia es saber cuándo debe ser considerada científica una teoría y cuáles deben ser los criterios para determinar su status científico. El problema no es saber cuándo una teoría es verdadera sino poder “distinguir entre la ciencia y la Pseduociencia, la ciencia se equivoca y la pseduo-ciencia por su método empírico, que es esencialmente inductivo o sea parte de la observación y de la experimentación.

El acto de concebir o inventar una teoría, exige un análisis lógico y metodológico del conocimiento y de cuestiones de justificación o validez.

El método de contrastar críticamente las teorías y de seleccionarlas teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com