ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernán Сortes y la conquista de Мéxico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

HERNÁN CORTES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO

La conquista de México fue clave para que los países europeos pudieran dominar el hemisferio occidental. El papel de Hernán Cortés fue fundamental, su victoria se debió a una mezcla de poder militar, intuición, casualidad y suerte. Pero ¿Quién fue Cortes? ¿Fue realmente relevante su papel en la Conquista? ¿Se considera a Cortes el padre del primer mexicano?

Cortesinicio su vida militar en 1504, cuando partió en busca de aventura desde su natal Medellín, España. En 1511 participo en la conquista de Cuba con Diego Velásquez.

Cortes zarpó de Cuba el 18 de febrero de 1519, arribando a la isla de Cozumel el 21 de febrero de 1519. Allí, se encontró con el Fraile Jerónimo de Aguilar, náufrago desde 1511, que se había integrado con los indígenas y aprendió su lengua. Se unió a Cortés y salieron en rumbo a Tabasco. Al llegar, los conquistadores vencieron a los caciques mayas y e hicieron un pacto con ellos. Los indígenas pensaban que los europeos eran dioses porque nunca habían visto gente como ellos, y su llegada coincidía con la de una profecía de los indígenas, sobre la llegada de su dios Quetzalcóatl.

La expedición de Cortes arribo a Potonchan (Tabasco) el 14 de marzo de 1519, donde se llevo a cabo La Batalla de Centla que permitió a Cortes y a sus hombres entrar a la ciudad. Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres. Entre los regalos dados a Cortés había una mujer que se llamaba Malinchecuyo papel en la conquista fue imprescindible porque hablaba las lenguas maya y náhuatl; y el náhuatl era el idioma de los aztecas. Malinche, Aguilar y Cortés formaron de esta manera el triangulo lingüístico.

Ese año de 1519 comenzaría una epidemia de viruela, traída sin saberlo por los conquistadores, que en el curso de las siguientes décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com