ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta De Cortes Durante La Conquista De Mexico Prehispanico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

Las tres etapas de la ruta de cortes.

Primera etapa: la ruta de cortes.

El 18 de febrero de 1519 Hernán Cortes sale de la isla de cuba al frente de una armada integrada por once naves. Trae consigo poco mas de 600 hombres, 16 caballos, 32 ballestas, 10 cañones de bronce y algunas otras piezas de artillería de corto calibre. Vienen con él, barios hombres que llegan ser famosos en la conquista del nuevo mundo. Entre ellos Pedro Alvarado.

Alvarado habría de ser el único de los grandes capitanes que iba a participar también en la conquista de Guatemala y más tarde en la de Perú. Con Hernán Cortes vienen asimismo Francisco de Montejo, futuro conquistador de Yucatán.

Al pasar por las costas de Yucatán, cortes recoge a Jerónimo de Aguilar que había quedado allí como consecuencia de un naufragio y que había aprendido la lengua maya. Más adelante, frente a la desembocadura del rio Grijalva, recibe cortes 20 esclavas indígenas, una de las cuales, la célebre malinche. La malinche hablaba la lengua maya y azteca. Gracias a la presencia de Jerónimo agilar, este, traduciría lo dicho a la malinche, y ella se dirigiría directamente en lengua azteca a los enviados y emisarios de Moctezuma.

Precisamente el viernes santo, el 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcaron en las costas de Veracruz. A un poco más de seis meses después el 8 de noviembre de 1519, contemplaban atónitos la metrópoli de México-Tenochtitlán.

Tanto los cronistas Españoles como los indígenas refieren puntualmente los varios acontecimientos que tuvieron lugar. Los textos en idioma azteca hablan de los mensajes enviados por Moctezuma, de los presentes de oro y plata, Hernán Cortes en sus cartas de redacción, así como el resto de los cronistas españoles, refieren sus primeros contactos con la gente de Zempoala en las costas del Golfo.

Segunda etapa: la conquista de México-Tenochtitlán.

Por fin, después de cruzar volcanes los conquistadores llegan a la ciudad de México-Tenochtitlán y se entrevistan con Moctezuma que los recibe como huéspedes.

La estancia de los hombres de castilla como huéspedes en la capital azteca tuvo un final violento. Cortes Había tenido que ausentarse para combatir a pánfilo de Narváez, quien venía a quitarle el mando por órdenes del gobernador de cuba.

Pedro de Alvarado quedo al mando de la ciudad de Tenochtitlán y queriéndose anotar un triunfo, ataco por traición a los aztecas durante la gran fiesta de Toxcatl, que se celebraba en la fecha cercana a la pascua de resurrección del año de 1520.

Cuando Hernán cortes regresa, después de vencer a Narváez, tiene que hacer frente a la indignación de los aztecas. Decide entonces escapar de la ciudad. Esta derrota sufrida por los conquistadores al huir de la ciudad rumbo al poniente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com