ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hispanoamérica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Informes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Hispanoamérica

Se trata de un territorio integrado por 20 países que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aimara, quechua, náhuatl, maya, wayúu y el mapudungún.

El término debe distinguirse de América Latina (que incluye a las naciones de habla española, incluyendo México; portuguesa, en Brasil; y francesa, en Haití; que son lenguas romances) y de Iberoamérica (que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal, o sea Hispanoamérica más Brasil).

Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española. Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España».

Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de «país».

Situación de la lengua española

Buenos Aires, capital de Argentina, la nación hispanohablante más grande del mundo.

Ciudad de México, Distrito Federal, la ciudad con la mayor concentración de hispanohablantes en el mundo.

México es el país con el mayor número de hablantes (casi una tercera parte del total). Con una u otra denominación, es una de las lenguas oficiales de Bolivia (con la nueva Constitución aprobada en el año 2007, título I, capítulo 1.º, artículo 5, párrafo 1,22 cooficial con «todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas campesinos autóctonos, que son el aimara,23 araona, bauré, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco»), Colombia (junto con las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus territorios24 ), Costa Rica,25 Cuba,26 Ecuador (según la nueva Constitución del 2008, título I, artículo 2,27 «El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com