ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hispanoamerica O Iberoamerica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

HISPANOAMERICA O IBEROAMERICA

Lo que se perfilaba como una rutinaria búsqueda de términos y definiciones se convirtió en un interesante descubrimiento de la política y geopolítica entre las grandes expotencias coloniales en estos últimos quinientos y tantos años, De acuerdo al diccionario Word Reference, ―hispanoamericano es un adjetivo que tiene que ver con España y América en conjunto o relativo a ellas. A su vez la Real Academia de la Lengua lo define como el adjetivo que está compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo y que además abarca todo lo concerniente o relativo a españoles y americanos.

Y la enciclopedia Ger tiene una apreciación digna de ser considerada: Hispanoamérica es un concepto espiritual, cultural, socio-político, étnico y lingüístico perfectamente claro y preciso que engloba a todos los pueblos- hoy naciones- situados en el Nuevo Mundo, con raíz aborigen variada y diferente y que están aglutinados por un común denominador: español o hispánico, que les da unidad en su mentalidad, forma de vida e idiosincrasia.

El autor José Luis Neila Hernández, Hispanoamérica en el imaginario de ultramar de la política exterior franquista, pag 24, establece que Hispanoamérica es un termino acuñado por el franquismo como doctrina de política exterior como lo demuestra la siguiente cita: “Los sueños y anhelos de liderazgo que alimentó el franquismo respecto a Hispanoamérica para potenciar su consideración internacional se formularon a partir de dos presupuestos teóricos fundamentales: en primer término, la teoría de liderazgo en la comunidad hispanoamericana frente a Europa y como respuesta al panamericanismo; y en segundo lugar, la teoría de España como puente entre América y Europa”.

Al ser derrotada España en 1898 por Estados Unidos, España pasa de ser una gran potencia colonial a una potencia mediana periférica, entonces, la América hispana representaba en la mentalidad colectiva española el recuerdo de un “pasado de grandeza”. El hispanoamericanismo, como proyecto político específicamente nacional frente a la naturaleza peninsular del iberoamericanismo o la vocación continental del latinoamericanismo, evoca una nostalgia que impregnará los proyectos de regeneración nacional que surgirán desde principios de siglo.

Sigue José Hernández estableciendo: Efectivamente, con la difusión del término “Hispanidad” como elemento aglutinante de sus aspiraciones nacionales y atlánticas, el hispanoamericanismo como fórmula nacional ha sido definido de muy variadas maneras. Para algunos autores es la doctrina que tiende a la unión espiritual de todos los pueblos hispanoamericanos y a la revalorización de lo que tiene en común con España. Para otros, en cambio, es la forma en que se caracteriza Hispanoamérica en el imaginario de ultramar de la política exterior franquista la política de España hacia la antigua América española. La hispanidad asume esa interpretación del hispanoamericanismo basada en la misión histórica de España, la exaltación de la idea imperial, el catolicismo y la raza como elementos de cohesión.

En cuanto a Latinoamérica o América Latina, Wikipedia sostiene que es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde existen mayoritariamente tres lenguas romances o lenguas neolatinas: español, portugués y francés, y que incluye a dieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Brasil, Haití, Puerto Rico, Belice y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional. Su gentilicio es ―latinoamericano‖.

Word Reference dice que latinoamericano es un adjetivo relativo a la región de América donde se habla una lengua romance por haber sido colonizada por naciones latinas como Portugal, España o Francia. La misma apreciación la tiene la Real Academia de la Lengua.

Sobre este vocablo la enciclopedia Ger informa que el concepto de América Latina es uno de los grandes mitos de la historia contemporánea ―fruto de una creación cultural de intelectuales y políticos avisados, y alimentado por modas culturales y caprichos políticos como una unidad, pero que fue producto del exterior y no de una decisión interna, consciente y deliberada de los gobiernos de las naciones colonizadas por España, Portugal o Francia.

Michel Chevalier esgrimía que los países al sur de Estados Unidos eran ―latinos y ―católicos. A su vez, que los Estados Unidos y Canadá eran ―anglosajones y ―protestantes. La tácita conclusión para Chevalier era que de esta división de América, Francia se enseñoreaba como la principal potencia ―latina del mundo – por aquel entonces- y que estaba obligada a liderar a sus naciones hermanas en las Américas.

Francia, para reclamar mejor sus pretensiones, le dio mucha fuerza al término de América Latina, con el cual pretendía irrogarse prerrogativas sobre las nuevas repúblicas del sur y el centro que rezaban en latín y hablaban una lengua latina (francés, español o portugués).

Y este afán francés colmaba de simpatía a los criollos, mestizos e indígenas que encabezaban el proceso de independencia por ese resentimiento que los invadía, por eso se diseminó favorablemente el uso de los términos América Latina, Latino América y Latino, lo cual era sinónimo de repudio a la presencia colonizadora de España. El vocablo acuñado y fomentado por los enemigos de España corrió como reguero en pólvora, se asentó y permanece hasta nuestros días identificando a la extensa región ubicada al sur de los Estados Unidos, y que se desarrolló como naciones a partir de un trabajo conquistador y colonizador de españoles y portugueses, y en menor medida de los franceses. ―Latinoamérica, impuesta por los franceses, tuvo tolerancia en gran medida por su carácter inclusivo y además, por el nivel de difusión de quienes lideraron el movimiento emancipador y que pretendían romper cualquier cordón umbilical con España‖, expresó al respecto el profesor Carlos Estrada, un nicaragüense que labora como profesor de español en los Estados Unidos.

Iberoamerica

Iberoamérica es la palabra utilizada para describir a aquel conjunto de países que fueron colonias de España y de Portugal, esto se debe a que España y Portugal son los que forman la península Ibérica. Por lo tanto de una manera general Iberoamérica es un término que hace regencia a las naciones americanas que lograron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com