ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Análisis El golpe de estado, dado el 18 de octubre de 1945


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

El golpe de estado, dado el 18 de octubre de 1945, por los jóvenes militares y los dirigentes del partido Acción Democrática (AD), contra el presidente de ese momento, Isaías Medina Angarita, inicia con la planificación del mismo en 1945, o según expone el autor un posible “mucho antes”, con la realización de reuniones por parte de los jóvenes militares de la Institución Armada que, poco a poco, se concretaron en la preparación de un golpe de estado, para el que esperaban contar con 300 oficiales para noviembre de ese año. Pero al ellos percatarse de su situación de desconocidos, empiezan a contactarse, por medio del médico Edmundo Fernández, con algunos civiles. La noche del 6 de junio, se llevó a cabo una reunión entre el grupo militar, presidido por el Mayor Marcos Pérez Jiménez, e integrado por los tenientes Martín Márquez Añez, Francisco A. Gutiérrez, Horacio López Conde y Carlos Morales; y los civiles, integrantes del partido AD, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni; quienes junto a Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, aceptan incorporarse a las reuniones y conspirar contra el gobierno, sellando así un compromiso con los militares para luchar contra el peculado y promover la realización de elecciones libres, tal como se expondrá más adelante.

Por otra parte, las causas de este golpe fueron: el disgusto de los jóvenes militares con sus grados que, a pesar de sus estudios, eran menores que el de los viejos militares, obtenidos por designación propia o batallas ganadas hace mucho tiempo; la situación social, aún con la reforma petrolera de 1943, que aumentó los ingresos del país y las sospechas de corrupción en su administración, habían militares que ganaban igual o menos que alguien de clase media, por ende también se veían afectados por la escasez producto de la 2 guerra mundial; pero las principales fueron la pérdida de autoridad, cuando Angarita deja de seguir el modelo Lopecista; la corrupción habida en las elecciones de los poderes públicos, eran antidemocráticas, los hombres alfabetos mayores de 21 años elegían a los concejales y a los diputados regionales, los pimeros elegían a los diputados del parlamento, y los segundos a los senadores, quienes en la cámara elegían al presidente de la república; y la existencia de un peculado hereditario acusado de ser el mayor en la historia, el gomecista. Además, Angarita elimina el inciso sexto del art 32 de la constitución que prohibia la propaganda comunista, AD al ver esto y no una reforma del sistema electoral, propone de candidato a diogenes Escalante, pero poco después se vuelve loco; y para tensar mas la situación, el gobierno se opuso lanzando como candidato a angel biagini, influyendo esto en el estallido del golpe de estado.

Sin embargo, La conjura fue debelada porque en las Fuerzas Armadas no se mantuvo el secreto, demostrando así  que los civiles eran mejores conspiradores y que su disciplina era mejor que la de los militares. Y apresaron a su jefe militar Marcos Pérez Jiménez, por lo que se llevo a cabo la rebelión pero Angarita para evitar el derramamiento de sangre inocente, decide rendirse y entregar el mando. Tras esto, se forma una junta revolucionaria de gobierno, presidida por Betancourt e integrada por los demás civiles y los mayores carlos delgado Chalbaud y mario varggas, la cual trajo como consecuencias: la convocación a una asamblea nacional constituyente, la creación de un jurado de responsabilidad civil y administrativa que se encrgo juzgar y confiscar los bienes de aquellos que habían abusado del tesoro nacional durante la presidencia de lopez y Angarita, inclyendolos a ellos; se establecio que ningún miemro de la junta podría ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones;* se formo un consejo supremo electoral;* se da el ingreso de Venezuela a la democracia con la promulgación del voto universal, directo y secreto, dcon el que todos los ciudadanos +18 supiesen o no leer y escibir, pudian votar, y el pueblo empezó a paricipar en la política, sobre todo jóvenes y ahora, las mujeres; también aparecen los partidos políticos de masa. Manuel Caballero, describe que el 18 de octubre fue una revolución a la venezolana, que se caracteriza por tener como objetivo no una administración o régimen, sino la sociedad entera, comprometiéndola para apoyarla, adversarla, para ambas cosas a la vez y sobre todo, para sufrir sus consecuencias a lo largo del tiempo, sean o se perciban como buenas o malas. Las consecuencias de esta rev sacudieron a la sociedad venezolana entera, en aquel momento y hasta el día de hoy. Además, compara esta rev con aquella dada el  27 de abril de 1870 por Antonio guzman blanco, enfocándose en lo político y lo social. En la rev del 45, la sociedad consiguió integrarse más a la vida política gracias a el establecimiento del voto u. d. y s, y no se vio afectada en numero, puesto que no hubo muerte alguna. Mientras que en la de 1870, y en otras presidencias como la de Gómez, el pueblo estaba desunido dividido y no sentía el país como suyo pues no elegian a sus gobernantes; y aun cuando estos gobiernos se enfocaron en el “progreso” del país, realmente no lo hacían. Pero también expone algunas coincidencias existentes entre las mismas, tales como el problema que lleva a la sociedad a sufrir un camibo, la nacionalización del mismo y el procedimiento de llevar a cabo una solución irreversible, de gran impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com