ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Arquitectura Islam


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

0. INTRODUCCIÓN

El diseño de interiores ha sido la última rama en hacer su aparición

Hasta mediados de SXIX el enfoque que se había planteado había sido, a la hora de estudiar esta disciplina, estudiar:

Por un lado las artes decorativas o aplicadas, éstas artes que en su momento eran de rango inferior, dependientes de la arquitectura y en ellas se diferenciaba el amueblamiento, tapices, vidrio, porcelana (todos los objetos mobiliarios que forman parte de una decoración).

Y por otro lado en la arquitectura se estudiaban otras modalidades artísticas, también de carácter decorativo, por ejemplo el mosaico, la yesería y las diferentes técnicas de recubrimiento de las superficies.

Éste planteamiento experimentó un giro en consecuencia de los cambios por la revolución industrial. A partir de ésto, con la producción masiva, se fueron planteando nuevos enfoques, en los que influyó el Art & Crafts, el Modernismo, la asociación Deutscher werkbund y sobre todo la Bauhaus. Éstos movimientos influyeron en un cambio de orientación.

En la actualidad el enfoque es que se ha segregado por un lado el interiorismo y por otro lado se desarrolla la arquitectura. De manera que en el interiorismo se tienen en cuenta aspectos que han sido tradicionalmente propios de la arquitectura, como la iluminación, la proporción, la morfología, el equipamiento y los revestimientos. Éstos elementos han sido más propios tradicionalmente de la arquitectura, aunque ahora forman parte del interiorismo.

Y se han diferenciado profesionalmente, ya que antes el arquitecto podía hacer de interiorista, ahora son servidumbres distintas. El interiorismo es algo que requiere observación continua, los espacios interiores se van remodelando, mientras que un edificio o arquitectura tiene una vida más colocada

Los interiores se pueden entender bajo distintos enfoques, y hay un especialista inglés, S. Calloway, que establece tres formas distintas de entender los interiores:

– Función impresionable, la finalidad.

– Riqueza, posición social.

– Finalidad de buscar comodidad y confort.

Éstas funciones se aplican en diferentes ámbitos y países, por ejemplo, en Europa el confort se identifica más con Inglaterra, mientras que el planteamiento estético se identifica más con Francia, Italia y con el mundo escandinavo.

El interiorismo se entiende como el arte de crear espacios interiores que sean a la vez hermosos y útiles. Con ésta definición el interiorismo existiría desde que la gente tiene casa, espacios habitados por el hombre.

Debemos distinguir diseño de interiores y decoración de interiores, que tienen diferente significado. En la decoración la confortabilidad está en segundo lugar. La decoración se destina principalmente a realizar la superficie de los espacios, incluyendo pintura, mobiliario...

El diseño considera el interior como un todo, una unidad, considera el realce, la belleza, las funciones, incluso cuestiones relativas a acústica, más complejo que la simple decoración.

En la civilización Egipcia lo que predominaba era la decoración de interiores, pero se desarrollaba sobre todo en los edificios concebidos con planteamiento trascendente, religioso o funerario.

En la antigua Roma se tenían en cuenta la decoración funcional, tanto la decoración como el diseño. Se buscaba también interiores confortables. En las viviendas se diferenciaban estancias para el verano (más frescas) frente a otras estancias planteadas para el invierno (más acogedoras, cerradas, cálidas).

En el Renacimiento el interiorismo experimentó un gran auge por la importancia que tuvo el arte en ese periodo. Pero era algo reservado para la gente adinerada.

Dicho interiorismo englobaba tanto a artistas como a artesanos. Grandes artistas como Botticeli realizaron labores relacionadas con éste trabajo (Botticeli- Casones). Y se convertían en personas muy ambiciosas a medida que la nobleza deseaba hacerse de grandes palacios. Pero en ésta misma época la burguesía (clase media) comenzó a imitar las ideas de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com