ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Islam


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

Historia del Islam

Edad Media

La península de Arabia está situada al sur oeste de Asia; separada del continente africano por el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Forma un gran rectángulo de tres millones de Kilómetros cuadrados.

Tres de sus lados dan al mar al existir cerca de la costa cadenas montañosas ininterrumpidas, la influencia marítima no llega al interior. Por lo tanto, la región interior es una amplia altiplanicie (desierto) que se carac teriza por su sequedad y la falta de lluvias.

Así, pues, las condiciones físicas que prevalecen en casi toda la península son muy rigurosas (Esto ha impuesto a sus habitantes un&n bsp; modo de vida que apenas a cambiado a lo largo de los siglos).

Las ciudades mas importantes se encuentran cerca de la costa. Así las ciudades sagradas de Medina y La Meca en la zona costera del Mar Rojo, Adén, Bahréin en el Golfo Pérsico.

LOS ÁRABES

El territorio arábico estaba habitado por pequeñas tribus nómadas de raza semítica, que reciben el nombre de árabes beduinos. En la región del Yemen, al sur de la península, se sedentarizaron y fundaron ciudades. Cuando estas tribus se asentaron en la zona de la media luna fértil, al norte del desierto árabe, fundaron grandes imperios en el pasado: los asirios, babilonios, fenicios y cartagineses.

Estas tribus semitas son, también, el origen de los hebreos (los israelitas), los canaaneos, fenicios, arameos, nabateos, asirios y los babilonios, sólo por mencionar algunas de las naciones que son de origen árabe beduino.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL

Los habitantes de la zona norte de la península se dedicaban al pastoreo y al comercio. La vida era muy dura. En la zona sur, debido a las mejores condiciones climatológicas, la base de la económica era la agricultura.

Los árabes estaban organizados en tribus que estaban al mando de un líder que recibía el nombre de jeque (sheij en árabe). Los miem bros de cada tribu están estrechamente vinculadas: una de sus principales características era la fidelidad. Las diferentes tribus vivían en continuas guerras ; entre si y nunca formaron un estado unificado.

La vida de estos pueblos se caracterizaba por ser una mezcla de crueldad y generosidad, de sensualidad y refinamiento. Practicaban la poligamia y la poliandria. Antes de la llegada de Mahoma (Muhammad en árabe) algunas tribus profesaban el monoteísmo (la religión de Abraham).

MAHOMA : SU VIDA

La Meca es la ciudad sagrada de los árabes del desierto. Cada año se dirigían a esta ciudad para visitar el templo de la Kaaba (construido por Abraham). Hacia el año 571, en el seno de una familia noble de la tribu de Quraish nació Mahoma, quien estaba llamado a tran sformar el mundo. Huérfano a los seis años fue acogido por su abuelo y luego por su tío. En su infancia fue pastor.

Al llegar a la juventud, a los 24 años, se puso al servicio de una viuda rica llamada Jadiya, con la que mas tarde se casó. Este matrimonio le dio cuatro hijas y dos hijos que murieron pequeños, así como seguridad económica. Siempre fue respetado por sus familiares y conocidos por su honradez y fidelidad, lo llamaban: Al Amín, el fiel.

LA PREDICA DE MUHAMMAD

Cuando Mahoma contaba con 40 años, su rechazo a la ignorancia y supersticiones de su pueblo le llevó a alejarse para meditar en una cueva cercana a La Meca (en el monte Hirá). Allí, en el año 610 después de Cristo, se le presentó el ángel Gabriel, el mismo que trajo la revelación a Moisés, Jesús y otros profetas de Dios. El ángel le hizo aprender de memoria los primeros versos de la última revelación de Dios a la humanidad: el Corán. Este mensaje divino inicia con las palabras: “¡Lee! En el nombre de tu Señor que todo lo creó…”. Después de un tiempo, el ángel Gabriel comunicó a Muhammad que Dios le ordenaba divulgar el mensaje del monoteísmo a toda la humanidad. Así en el año 610, Mahoma empezó su vida profética.

Inició sus predicas en La Meca. Invitaba a la gente a abandonar la adoración de los ídolos materiales y adorar al Dios Creador del universo. Pronto empezaron a surgir los primeros seguidores, pero también los recelos de los idólatras, quienes veían amenazado el culto a los ídolos, y lo& nbsp; calificaron como peligroso, acosándolo junto con sus seguidores. Aunque Mahoma soportó toda esta campaña; la situación se hizo insostenible, por lo que tuvo que trasladarse a Medina. Este hecho se conoce con el nombre de Hegira o emigración (Hiyra en árabe) y ocurrió en el año 622, fecha que se toma como punto de partida para el calendario lunar islámico.

Una vez en Medina predicó con gran fuerza la nueva doctrina y obtuvo nuevos y numerosos adeptos. Durante ocho años, logró consolidar el primer Estado de la tierra que se rige exclusivamente por la revelación de Dios: El Corán. Con éxito defendió su capital, Medina, contra los ataques y las intrigas de los judíos de la zona y los idólatras de La Meca. En el año 630 se lanzó a la toma de La Meca y la conquista pacíficamente ese mismo año. En los siguientes dos años logró consolidadr el dominio islámico sobre toda la península árabe y escribió varias cartas a los gobernantes de Bizancio, Persia y otras naciones invitándolos a adorar a Dios. Al cumplir los 63 años de vida y al haber completado su prédica y enseñanza, la muerte le sobrevino el 8 de junio del año 632.

EL ISLAM

Muhammad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com