ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Islam


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Para el desarrollo del presente trabajo intentaremos hacer un resumen o reseña histórica del Origen del Islam; iniciaremos conociendo al creador y fundador de esta religión, También hablaremos de los acontecimientos más importantes sucedidos durante el imperio árabe, y concluyendo con el saqueo del imperio Bizantino.

Desarrollaremos las divisiones del imperio árabe en califatos de lo que ellos llegaron a conquistar y como se desarrollaron, de manera detallada hablaremos sobre las cruzadas, su significado, sus conquistas, las razones de estas, también su lado positivo y negativo.

Se hablara a cerca de los aspectos más importantes a destacar dentro de la cultura musulmana o islámica, en el cual nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir.

Esta religión, el Islam como todas las demás culturas, es merecedora de ser conocida por todos, para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente.

Como podrán notar durante el desarrollo del presente estudio, algunos de los sub. Temas tratados podrían ser el origen de grandes temas de investigación y por lo mismo ocupamos horas y horas de trabajo, lectura, reflexión e investigación.

En ningún momento es nuestra intención hacer o presentar un trabajo que sea la última investigación a nivel bibliográfico o un estudio lo más profundo en el mismo tema.

Si no nuestra intención es realizar una reflexión personal en relación a ciertos temas y en este caso en el períodos de la historia de la civilización Musulmana que consideramos que encierra una gran riqueza para nuestra forma muy personal de considerar el desarrollo del Islam desde sus etapas iniciales.

Tenemos por objetivo en este trabajo dar a conocer más sobre La religión del islam, aprender a diferenciar el islam de otras religiones, conocer más al dios ala que ellos sirven, conocer más sobre su cultura y conocer mas sobre los dioses y libro que ellos le sirven.

Mahoma

Era un líder religioso, político y militar árabe que fundó la religión del islam como fenómeno histórico. La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión, sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido.

En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espirituales, políticos, militares y sociales. Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios.

El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado y registrado por sus compañeros. Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de La Meca, implorándola para abandonar el politeísmo.

El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él. Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío, y no pueden responder si se les pide ayuda.

El Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de la profecía»,creen que Su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret o Issah ibn Maryam en árabe (Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam: María), a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no su hijo.

Historia del Islam

La palabra Islām (en árabe الإسلام) se deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’.

Es una religión monoteísta brahmánica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».

La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».

Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).

Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

Los pilares del islam son cinco

1. El testimonio, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).

2. La oración o salat: Realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.

3. El azaque, la limosna obligatoria: Es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado.

Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mínima para pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su valor equivalente en billetes o monedas, y si la persona no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com