ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Los condenados de la tierra

Frantz Fanon

Al hablar de los condenados de la tierra Fanon se dirige a los desheredados de los países pobres y fundamentalmente al campesinado africano, hace hincapié en las zonas mas afectadas del África así como hacia su gente. Este libro es de lectura obligada para toda persona que luche por la liberación de su pueblo y por sus ideales, tiende a abrazar su propia cultura y no adoptar las extranjeras.

En su obra, Fanon examina no sólo las maneras directas a través de las cuales un poder ejerce y mantiene su dominación, sino también las maneras más sutiles, las que hacen que los mismos dominados se transformen en instrumentos: por un lado, de su opresión y, por el otro, como un ser a la espera de su liberación, en otras palabras, muestra las dos caras de una moneda. El libro hace referencia a una fuerte crítica hacia el colonialismo europeo que tuvo lugar hace tiempo atrás y que aun en nuestras épocas podemos presenciar en la actualidad.

En este libro Fanon nos acerca a algunas experiencias suyas en explicándonos algunos casos extremos con los que se encontró durante su época en Argel. Frecuentemente hace mención de los jóvenes a los cuales se les han extraído los ideales de su tierra natal (cabe destacar que la obra tiene como lugar de los hechos en África) y fueron fuertemente influenciados por factores externos como la introducción de nuevas ideas, nuevos valores por parte de las sociedades europeas colonialistas opresoras.

Explica muy claramente qué es el colonialismo, qué buscan los Estados coloniales cuando ocupan un país para colonizarlo, qué instrumentos utiliza para oprimir a los colonizados e incluso para que los propios colonizados acepten esa situación de opresión y de negación, es decir poner al pueblo en una encrucijada. A su vez de demarcan las distintas niveles que se proyectan en la sociedad y da claras ideas acerca de qué es el racismo y provee herramientas para poder combatirlo, tal y como lo afirma en una cita de su libro.

Plantea que la lucha de los pueblos colonizados por su libertad debe basarse en la lucha del pueblo y no en la de unos pocos intelectuales, que éstos si quieren realmente luchar contra el colonialismo deben fundirse con el campesinado, la clase más importante y oprimida en África, deben unir a las distintas clases sociales formando una sola comunidad unida e inquebrantable que luchen y realicen su búsqueda hacia la libertad.

Los campesinos vivían con miedo, eran explotados, los agobiaban con trabajos forzados sufriendo penurias como el hambre, enfermedades, la pobreza, eran fuertemente sometidos.

El autor planteó con valentía el derecho de los pueblos oprimidos a levantarse en armas contra sus opresores. Denunció de manera clarividente el papel que jugaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com