ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Muchas innovaciones han sucedido a lo largo de la historia de nuestro México. Uno de los cambios que vemos son cada 6 años y marcan ese pequeño lapso sea para bien o para mal, son las ideologías que llegan a la presidencia.

Desde la Independencia hasta la nuestros tiempos, muchos personajes que han llegado a la silla presidencial han dejado una huella en nuestra historia debido a los pensamientos, formas de gobernar que cada uno posee y ejerce respectivamente. Uno de estos pensamientos se basa en un tema importante el cual es la economía; cada uno de los presidentes maneja la economía del país dependiendo de las situaciones que se le presentan. Pero en cierto punto la ideología primordial de cada uno es mantener la economía del país estable, incluso llegar a mejorarla.

Mayormente la ideología económica que se tenía en los sexenios anteriores era de utilizar los recursos con los que contaba México, únicamente para México. En el cual creo que no ayudaba al país, ya que se estancaba con su propio dinero, debido a que todas las compañías o empresas estaban ligadas al gobierno.

Pero una persona llegó a la presidencia y cambio radicalmente la economía que, en un principio no se veía resultados, pero que poco a poco, si hacía llegar ingresos. Esta persona fue Miguel de la Madrid, cuya ideología, fue usar el Neoliberalismo. Esto como mencione cambiaba totalmente la ideología económica que México conocía, ya que esto hacia ver a México a un nivel económico mundial, con este me refiero que podía no únicamente usar sus productos, si no, lograr un mercado internacional con las potencias mundiales.

Una vez que se propuso esta ideología, los sucesores de Miguel de la Madrid en la presidencia, siguieron aplicando esta proceso que poco a poco la economía de México dejaba las crisis donde en sexenios anteriores había sufrido. Pero ésta también afectaba a todo el país y hubo un cambio que marcó el inicio de ésta y fue deslindar todas las empresas del gobierno

Otro cambio que sucedió, unido a la economía mexicana fue el famoso Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual México se unió junto a Estados Unidos y Canadá para lograr un comercio mundial. “El TLC significó para México la entrada directa a la Globalización” (Meza, 2008). Con esto México tendría mayores oportunidades para mejorar su economía en los siguientes gobiernos. Estas mejoras llegaron y fueron usadas en distintos programas para ayudar a uno de los problemas a los que agobiaba al pueblo mexicano en ese tiempo, este problema era la pobreza.

Para empezar a ver frutos a nivel económico tuvieron que haber cambios en las reformas que cada presidente usaba a nivel económico, social y político

El neoliberalismo es una política económica que desarrollo el economista estadounidense Milton Friedman, el cual su objetivo es frenar la intervención del Estado con la economía, esto quiere decir que el estado deje de manejar las empresas que en el militan, en pocas palabras es convertir esos negocios en empresas privadas.

Esta política fue utilizada cuando en los setenta hubo esa crisis que afecto a los partidos capitalistas, los países que lo usaron fueron Inglaterra con Margaret Tatcher y Estados Unidos con Ronald Reagan.

En México, el neoliberalismo inicio en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), que continuo a lo largo de los siguientes sexenios de la presidencia. Esta política inicio con la creación de la Ley de Inversiones Extranjeras, la cual hacia que a México se le facilitara la inversión al extranjero, para esto el gobierno empezó a privatizar las empresas. A pesar que en este sexenio la economía quedo en cero, con esto me refiero a que se quedo estancada, ya que no hubo un crecimiento económico.

En el sexenio siguiente, el presidente Carlos Salinas de Gortari, prosiguió a realizar este cambio en México. Ya en su gobierno Salinas de Gortari logró privatizar 300 empresas de 412 que había en el gobierno de Miguel de la Madrid, empresas como Teléfonos de México y Aeroméxico entre otras.

¿Qué se haría con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com